Padre de Leopoldo López fue electo eurodiputado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López, será el primer venezolano en llegar al Parlamento Europeo, gracias al apoyo del Partido Popular de España, luego de conseguir su escaño en elecciones parlamentarias de este domingo.

A pesar que el Partido Socialista (PSOE) ganó las elecciones europeas con un 32,9 % de los votos, que le dan 20 de los 54 eurodiputados, el PP consiguió 12 diputados de su lista (20,11%), siendo López el número 12.

Con este resultado, López podrá alzar su voz en el Parlamento Europeo por Latinoamérica y en especial por Venezuela.

Ciudadanos (C’s), por su parte, logró 7 eurodiputados (12,21 %) y la coalición izquierdista Unidas Podemos obtuvo 6 escaños (10,07 %).

El ultraderechista Vox consiguió 3 eurodiputados con el 6,22 % de los votos, mientras que la coalición de partidos nacionalistas Ahora Repúblicas logró otros 3 con el 5,70 %.

Junts (lista encabezada por el expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española) consiguió 4,65 % y 2 escaños, mientras que el último eurodiputado fue para la agrupación nacionalista y regionalista Coalición por una Europa Solidaria, con el 2,69 % de los votos.

Estos resultados muestran un claro ascenso de los socialistas, que ganan 6 eurodiputados respecto a las europeas de 2014, mientras que el PP pierde 4 y Ciudadanos suma cinco.

Entre los demás partidos de ámbito nacional, Unidas Podemos gana un eurodiputado, mientras que Vox se estrena con tres.

Además, el PSOE superó hoy el voto a nivel nacional que alcanzó en las elecciones legislativas del pasado 28 de abril, cuando obtuvo el 28,68 % de los votos para el Congreso de los Diputados.

La participación en estas elecciones al Parlamento Europeo en España ha sido del 64,36 %, frente al 45,83 de hace cinco años.

Leer tambiénLos socialistas españoles ganan las elecciones europeas con un 32,9 %

Síguenos por @800noticias