Padre de Guaidó dice que su hijo le comunicó su intención de ir a elecciones libres | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Wilmer Guaidó, padre del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, aseguró este miércoles que su hijo le comunicó su intención de celebrar elecciones libres si el pueblo está unido y los militares “se ponen del lado correcto para defender la Constitución”.

Wilmer Guaidó, que reside en Tenerife desde hace 16 años, ha participado en una concentración en Santa Cruz de Tenerife, en la que 1.000 personas, según la Policía Nacional, y 1.500, de acuerdo con los organizadores, han celebrado que el presidente de la Asamblea Nacional se haya autoproclamado presidente interino de Venezuela.

Guaidó anunció este miércoles que se adjudicó las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

El padre del presidente de la Asamblea Nacional explicó en declaraciones a Efe que aunque le ha sido “imposible” hablar con su hijo por teléfono, sí ha intercambiado whatsapps, en los que Juan Guaidó le dijo que va a defender lo que “siempre” ha apoyado, que es “el cese de usurpación” del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de unos comicios libres.

“Yo le di mi bendición, que dios te bendiga, te apoyo”, le dijo Wilmer Guaidó en sus mensajes a su hijo, a quien le pidió que “trabaje duro” por Venezuela.

Wilmer Guaidó, que vive en Tenerife con su mujer y dos hijas, explicó que la situación en Venezuela es “muy mala” y es por eso por lo que están “peleando por la libertad” y por la democracia en su país.

“Como dice él (Juan Guaidó) con el apoyo de todos llegamos a donde queramos”, aseveró su padre, quien también espera que ahora con el pueblo unido los militares se pongan del lado correcto para defender la Constitución.

Sobre Maduro, dijo que es “un usurpador” al que “muchos países” ya no reconocen como presidente de Venezuela, al tiempo que denunció que “todavía estén reprimiendo al pueblo en las manifestaciones”.

Asimismo, agradeció en nombre de su hijo el apoyo de las personas de han celebrado la autoproclamación de Juan Guaidó, puesto que “jamás” creyó que hubiese “tanta gente”.

Recordó que hace 16 años se fue de Venezuela por la situación que había con Hugo Chávez y, dos de sus hijos, entre ellos Juan Guaidó, se quedaron en el país para continuar con sus estudios en la universidad.

Desde entonces, Juan Guaidó, que empezó a simpatizar con la política desde pequeño cuando fue delegado de curso, ha viajado en algunas ocasiones a Tenerife.

En la concentración celebrada en Santa Cruz de Tenerife también estuvieron presentes, entre otros, el secretario general del partido Acción Democrática para Canarias y uno de los convocantes de la manifestación, Walter Ali Rodríguez, quien reclamó sus “derechos constitucionales”.

Rodríguez apuntó que Maduro es un usurpador, que su presidente “interino” es Juan Guaidó, para el que ha pedido reconocimiento internacional, y subrayó que el siguiente paso es un gobierno de transición nombrado por el “único ente gubernamental legítimo”, en referencia a la Asamblea Nacional. “En ningún caso es un golpe de estado”, agregó.

El presidente de la Unión Canaria-Venezolana, Agustín Rodríguez, hizo hincapié en los “refugiados políticos” que abandonan el país por la falta de medicamentos y de seguridad en Venezuela, donde se cometen “todas las violaciones de derechos humanos habidas y por haber”.

Rodríguez dijo que el plan es que Guaidó nombre a un nuevo consejo electoral, que se convoquen nuevas elecciones “libres” para que así Venezuela pueda recuperar la pluralidad y la alternancia política.

Entre los manifestantes también se encontraba un joven de 16 años llamado Marco Larroca, quien, acompañado de un grupo de amigos de su edad, declaró que su deseo es que sus compatriotas dejen de pasar hambre, cese la inseguridad y se liberen del “dictador”, en referencia al presidente Nicolás Maduro.

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias