Pacientes con depresión se concentran más en las informaciones negativas | 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Los pacientes depresivos se concentran más en la información negativa que reciben y suelen ignorar la positiva, según una investigación realizada por estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De acuerdo con el estudio “Sesgos emocionales de atención en personas con depresión”, realizado por Jeaninne Mattingly López Lajud y Ana Alejandra Chávez Alvarado, se ha demostrado que la depresión tiene una estrecha relación con los problemas de atención selectiva.

Las estudiantes explicaron que la atención selectiva se refiere al hecho de concentrarse en un estímulo en específico, ignorando a los demás.

Durante el estudio, intentaron conocer los procesos cognitivos y atencionales de las personas depresivas ante palabras con significado afectivo negativo, positivo y neutro.

Lo que descubrieron fue que la respuesta ante el mismo estímulo es diferente al de personas que no padecen de esta enfermedad.

Para la evaluación emplearon el procesamiento del Stroop Emocional, en el cual, además de colores, también se hizo uso de palabras con un peso afectivo (ira, tristeza, alegría, éxito), mismo que puede ser positivo, negativo o neutro.

“La carga emocional determinará la respuesta del sujeto ante los colores, ya que el significado emotivo produce un sesgo atencional”, explicó Jeaninne Mattingly.

Es por ello que el participante suele tener una interferencia en su procesamiento cognitivo causada por la carga emocional de las palabras.

De acuerdo con los resultados encontrados, las personas depresivas parecen involucrar mayores recursos neuronales y un mayor procesamiento cognitivo ante los estímulos negativos, incluso antes de 500 milisegundos.

Esto, concluyeron, puede implicar que el procesamiento cognitivo y atencional en los pacientes con depresión esté alterado, magnificando los estímulos con carga emocional negativa.

Sin embargo, esto puede que sea un proceso automático pues es tan rápida la reacción (en menos de 500 milisegundos), que parece no ser dependiente de la voluntad del paciente.

La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastorno del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo, una enfermedad que se puede prevenir y tratar.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias