PAÍS EN TERAPIA | Pacientes con Parkinson temen agravarse por falta de medicamentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Universal

Desde el año 2014 la situación que afrontan diariamente los pacientes con mal de Parkinson, en cuanto a la dotación de medicamentos que contrarrestan la condición, ha sido un problema que se ha agravado progresivamente.

En lo que va de año, la escasez de fármacos que requieren los enfermos con esta afección ha sido, en comparación con los dos años anteriores, la más crítica hasta el momento, según lo indicó Roberto Weiser, médico neurólogo especialista en la enfermedad y movimientos anormales.

Weiser señaló que las personas que deben consumir ciertas dosis de Levodopa y los agonistas dopaminérgicos, fármacos principales del mal de Parkinson, tardan en la actualidad hasta 40 días para adquirir las medicinas.

La reunión, que contó con un grupo de expertos en el trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, planteó testimonios acerca del deterioro de los pacientes a causa de la no ingesta de medicamentos.

Por su parte, Marisol Gallardo Pérez, neurólogo especialista en el área de movimientos involuntarios, manifestó que los pacientes con condición de Parkinson están sufriendo por no tener medicamentos. “Hacemos un llamado al Estado para que garantice el derecho a la salud que tenemos todos los venezolanos. Los pacientes de Venezuela deben tener el derecho a la facilidad de acceso a los fármacos. Nuestros enfermos se están muriendo”. Expresó Gallardo.

A su vez, Enrique Monbrun, doctor y profesor de la Escuela de Medicina de la UCV, especialista en mortalidad previsible, medicina de desastre y emergencias complejas, destacó que para solventar la escasez se debe dejar de ser neutral y tomar acciones de inmediato para salvaguardar la salud de estos pacientes. “El Gobierno tiene el deber de garantizar la dignidad de la vida de todos los venezolanos, enfatizó Monbrun.

Síguenos por @800noticias