OVP: Reos tienen 40% de probabilidades de morir en las cárceles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, alertó que quienes ingresan a las cárceles del país, corren el riesgo de perder la vida en un 40% cuando son cuidados por “guardias nacionales” y por el Estado.

A cinco años de la creación del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Prado mencionó que no solo es necesario tener “buenas intenciones”, sino que hace falta contar con una “buena” gerencia y financiamiento necesario para que el sistema de cárceles en el país «pueda funcionar». Así lo informó durante una entrevista ofrecida el día de hoy a Unión Radio.

“Hay en los actuales momentos penales donde no están cumpliéndose por lo menos las tres comidas diarias y la falta de una alimentación adecuada”, indicó.

Por otra parte, señaló que “más del 30% de los policías están cuidando presos, cuando su deber es cuidar a la ciudadanía”. Igualmente, informó que uno de los problemas que se presentan en las cárceles del país es la situación de “hacinamiento”.

“La situación de hacinamiento es totalmente horrorosa, no solamente en los centros de reclusión, sino también en los retenes policiales donde hay casi 400% y 800% de hacinamiento en las policías municipales, en las policías estatales, en las regiones del Cicpc, en las policías nacionales donde hay centros de coordinación policial que tienen más de 800 o 900 personas, donde hay incluso más de 3 mil personas que tienen sentencia definitivamente firme”, alertó.

Con base en las estadísticas que maneja el OVP, Prado informó que en materia penitenciaria, no se ha logrado “ni siquiera un 10%” de los objetivos, por lo que argumentó que solo se han registrado avances en un 18% de los centros penitenciarios.

En cuanto a la situación de los denominados pranes que operan dentro de las cárceles del país, el director del OVP señaló que “no existe voluntad política” para acabar con las situaciones de «extorsión» que se presentan “desde dentro hacia fuera de las cárceles”, por lo que, a su juicio, mientras eso siga sucediendo, “hay complicidad por parte de organismos del Estado”.

“Lamentablemente el país no ha podido poner coto en las extorsiones y situación en cárceles hacia el ciudadano común y corriente, no podemos decir que han tenido éxito, sino buenas intenciones a pesar del financiamiento”, puntualizó.

Síguenos por @800noticias