OVP: El nivel de hacinamiento en los calabozos es crítico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El nivel de hacinamiento actual en los centros de reclusión policiales es bastante “crítico”, según el director del Observatorio Venezolana de Prisiones, Humberto Prado. Esta situación se viene dando bajo su juicio por la falta de una política criminal en la que debe estar “armonizado” el Ejecutivo nacional con los gobiernos estatales y locales.

A raíz del motín en los calabozos del Centro de Coordinación Policial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara del pasado lunes, Prado alegó que esos lugares no tienen la infraestructura adecuada para atender a los detenidos. De hecho, hay casos en algunos centros policiales que sobrepasan la cifra de 200 % de hacinamiento.

“Hay policías que tienen a más de 300 detenidos”, dijo el director de OVP, quien dio también el ejemplo del centro policial de La Yaguara con capacidad para 15 privados de libertad y hasta este lunes habían permanecido 75.

“El nivel de hacinamiento es crítico. Esto trae como consecuencia todo este tipo de situaciones de toma de rehenes, muertes de funcionarios e intento de fuga”, agregó el representante de la ONG.

En los calabozos de estos cuerpos de seguridad hay personas que están siendo procesadas pero también hay reclusos condenados. El tiempo de detención preventiva está estipulado por 48 horas.   

Prado aclaró que con el cierre de La Planta y el Internado Judicial El Junquito, el problema penitenciario se le trasladó a los calabozos de los cuerpos de seguridad ciudadana y científica. “Hay dependencias del Cicpc hasta con 200 presos”. 

“Hay que poner orden en la situación penitenciaria del país. El Estado y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios tienen que reunirse con las personas con experticia para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo, desde la primera fase de detención hasta la fase de reclusión”, señaló el director de la ONG.

800Noticias/@franlamura

Síguenos por @800noticias