+FOTOS y VIDEOS| Casi 100 mil venezolanos cruzaron a Colombia este fin de semana para comprar alimentos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Los más de 63.000 ciudadanos venezolanos que ingresaron en las primeras horas del día domingo a Colombia para comprar víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos comenzaron a retornar al país con normalidad, informaron fuentes oficiales. Este inmenso grupo de personas se suma a las 35.000 que el sábado también pasó la frontera buscando opciones ante la escasez de alimentos que se vive en el país.

Del total de venezolanos que ingresaron a Colombia el domingo, 61.500 lo hicieron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con el vecino país, indicó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, otros 1.600 ciudadanos atravesaron el puente fronterizo José Antonio Páez, en el departamento colombiano de Arauca, agregó la información.

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

venezolanas frontera escasez de comida

El diario La Opinión de Cúcuta mostró en varios vídeos a ciudadanos venezolanos que entraron a través del puente Simón Bolívar dando las gracias a Colombia por permitir el acceso.

Para atender la situación, Migración Colombia envió a Cúcuta a dos grupos especiales de oficiales para facilitar y dinamizar el acceso de los venezolanos.

En este sentido, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que este grupo de oficiales se distribuyó “de forma estratégica” en los tres puentes y destacó que “han sido capacitados en atención y manejo de crisis”.

El puente internacional Simón Bolívar estaba repleto de personas| Foto: Twitter

“Conscientes de la situación que viven nuestros hermanos venezolanos y buscando evitar que se presenten inconvenientes durante el ingreso de los más de 75.000 extranjeros, Migración Colombia ha dotado a sus oficiales, en los tres puntos, de modernos equipos móviles”, agregó.

El Ejército y la Policía Nacional también han preparado un operativo especial que incluye redoblar los controles en la zona metropolitana de Cúcuta para evitar alteraciones de orden público.

El objetivo de estas jornadas “es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitoria al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivamente en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma”, según la Cancillería.

Pese a que la apertura estaba prevista para el domingo, este sábado miles de venezolanos se concentraron en el paso fronterizo, lo que obligó a las autoridades a permitirles el acceso.

En total, unas 44.000 personas entraron en Colombia este sábado, según datos facilitados hoy por Migración Colombia.

 

Síguenos por @800noticias