OTAN cree habrán más ataques a capitales afganas por talibanes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La OTAN consideró hoy que los talibanes aún llevarán a cabo más ataques contra grandes centros de población afganos, especialmente capitales de provincia, después de que este año no hayan logrado su objetivo de tomar el control de algunos de estos núcleos como Kunduz, Lashkargah o Farah.

«Esperamos ver más ataques de los talibanes a centros de población, específicamente capitales de provincia», indicó en una rueda de prensa a través de una conferencia telefónica desde Kabul el subjefe de Comunicación de la misión aliada «Apoyo Decidido» en Afganistán, el general de brigada Charles Cleveland.

«Creemos que vamos a ver lo mismo que hemos visto antes», señaló, en referencia al modus operandi de los talibanes, consistente en ataques por medio de pequeños grupos de insurgentes a puestos de control aislados para intentar tomarlos.

A continuación, las fuerzas de seguridad afganas suelen contraatacar para recuperarlos y seguir defendiendo las capitales de provincia, un «modelo que hemos visto una y otra vez este año», apuntó.

Cleveland, que confirmó el fallecimiento de dos soldados de Estados Unidos y tres afganos por disparos hoy de los talibanes en la provincia norteña de Kunduz, así como heridas a otros dos militares estadounidenses y seis afganos, recalcó en todo caso que «es muy importante recordar que los talibanes no han logrado conseguir su meta» durante su campaña de verano.

«Las fuerzas afganas han logrado defender sus principales centros de población», resumió.

En el caso de Kunduz, aseguró que quedó claro desde el principio que los talibanes «no lograrían tomar la ciudad», algo que ellos mismos reconocieron.

En cambio, Cleveland comentó que ellos intentan «prolongar la lucha todo lo que pueden, para incrementar el sufrimiento de los residentes y, así, la presión sobre el Gobierno» afgano.

Así, destruyeron infraestructuras como torres eléctricas y el suministro de agua», actividades que recogieron los medios de comunicación, dijo.

«Es muy difícil combatir un enemigo que no respeta la vida ni propiedad sin causar más bajas», señaló.

Por lo que respecta a la sureña Lashkargah, capital de la mayor provincia productora de opio del país, también se detectaron a principios de octubre nuevos combates.

«Ése es el principal esfuerzo de los talibanes, siempre se han centrado ahí, en esa área sobre todo», indicó el militar estadounidense, quien aclaró que la lucha tiene lugar en diferentes lugares de esa provincia aunque la capital «ahora es segura», con el apoyo de refuerzos.

En lo que se refiere a Farah, también en el sur, desde mediados de octubre se incrementaron los ataques de los talibanes aunque «muy pronto quedó claro» que no tendrían éxito.

«Se repelió a los talibanes en una semana» hacia las áreas rurales y los habitantes pudieron regresar a la ciudad, informó.

«Vemos que en 2016 la actuación de los afganos fue mejor que en 2015. Ha habido un progreso gradual a nivel ministerial pero también táctico», dijo Cleveland, que aclaró que «eso no quiere decir que la situación sea perfecta o que se haya acabado la lucha».

«Aún hay un largo camino por recorrer», consideró.

Según dijo, «ahora vemos el cierre de la campaña de combate y el Gobierno afgano aún controla dos tercios de la población», mientras que se aprecian «problemas internos en los talibanes, debates de cuál será su futuro», así como «problemas financieros».

«Estamos ante un resultado a favor del Gobierno», que controla zonas que representan dos tercios de la población, mientras que un 10 % está bajo influencia o control talibán y el otro 20 % «es donde se centran los combates ahora».

La misión «Apoyo Decidido» sustituyó a la misión de combate de la OTAN ISAF en enero de 2015 y se centra en asesorar, entrenar y asistir a las fuerzas afganas.

«Vamos a trabajar con los afganos para que puedan regenerar capacidades y puedan empezar el año que viene más fuertes de lo que son hoy», dijo Celveland, quien advirtió no obstante que «el año aún no ha acabado, todavía veremos enfrentamientos».

Síguenos por @800noticias