Oscar 2018: ¿Cómo se elige a los ganadores? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

Agencias

Este domingo 4 de marzo se celebrará la edición 90 de los Premios Oscar, una ceremonia que despierta la pasión de los cinéfilos en todas partes del mundo.

Año tras año, muchos se animan a hacer apuestas y lanzar predicciones de los posibles ganadores; sin embargo en ocasiones, la gala deja tanto sorpresas como decepciones.

Surge entonces la interrogante sobre cuál es el proceso para a elegir a los ganadores en cada categoría. Aquí te explicamos el camino que se debe seguir antes de conocer al ganador de la estatuilla dorada.

1. ¿Quiénes pueden ser nominados?

Aquellas películas (actores, directores, productores, entre otras especializaciones) que hayan sido estrenadas en los cines de Los Ángeles, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año previo a la ceremonia. Deben tener un mínimo de 40 minutos de duración.

2. ¿Quiénes eligen a los nominados?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood tiene actualmente 6.000 miembros, que representan las distintas áreas de la industria del cine: actores, productores, guionistas, maquilladores, etc.

Los miembros pueden ser elegidos a partir de una nominación o por sus contribuciones al cine.
Los miembros pueden ser elegidos a partir de una nominación o por sus contribuciones al cine. | Fuente: The Academy

3. ¿Cómo se realiza la primera selección?

Los miembros de cada rama votan a cinco candidatos de su categoría en orden de preferencia, sin embargo todos pueden votar en la categoría de Mejor Película. De esta gran cantidad inicial de nombres saldrán luego los cinco nominados (o tres, dependiendo del rubro).

4. ¿Cómo se realiza la votación final?

Contados los votos –por una compañía especializada–, se presentan los nominados en cada categoría para una votación final. Antes de la ceremonia se tabulan los resultados, los cuales sólo son conocidos por dos miembros que se encargan de que estos sean develados exclusivamente en los sobres de la ceremonia.

Durante más de ocho décadas la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ha sido la encargada de recolectar y trasladar el resultado de la elección de los ganadores de los premios Oscar.
Durante más de ocho décadas la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ha sido la encargada de recolectar y trasladar el resultado de la elección de los ganadores de los premios Oscar. | Fuente: The Academy

¿Existen preferencias en las votaciones?

El periodista y crítico de cine, Julio Escalante, considera que la mayoría de películas que llegan a ser nominadas tienen el respaldo de los grandes estudios de Hollywood; esto -según su punto de vista- genera una gran desventaja para que las cintas independientes puedan participar en la premiación.

Otro punto que Escalante cuestiona en este proceso de elección, es que las películas que se estrenan los cuatro últimos meses del año, son por lo general las que obtienen más votos y terminan siendo elegidas.

«Las películas que se estrenan al inicio del año, incluso hasta el mes de julio tienen muy pocas posibilidades de quedar nominadas. Por lo general, la gente recuerda los últimos estrenos», declaró a RPP Noticias.

Por último, la votación también puede inclinarse por las producciones cinematográficas que aborden temas como la homosexualidad, la discriminación o el empoderamiento de la mujer; una opción que sumaría puntos a la imagen de la Academia Cinematográfica frente a la crítica.

Síguenos por @800noticias