Ortega, único presidente que no hizo uso de palabra en XVI Cumbre de la Alba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistió pero no intervino este viernes en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), en la que sí pronunciaron discursos los gobernantes de Cuba, Venezuela y Bolivia, además de los representantes de otros países miembros del bloque.

Ortega, cuya presencia en La Habana no se confirmó hasta poco antes del inicio de la reunión, saludó a su llegada al mandatario anfitrión, Miguel Díaz-Canel, y asistió a las intervenciones que se sucedieron en el plenario durante casi tres horas, pero no hizo uso de la palabra y tampoco habló otro representante de Nicaragua.

Durante la cumbre, tras la cual tendrá lugar un acto de celebración por los 14 años del organismo bolivariano de concertación, los asistentes coincidieron en una llamada a la unidad regional frente a la amenaza que supone el avance de los gobiernos de derecha, sumado a las injerencias de Estados Unidos.

Además, los diez países del bloque representados en el cónclave reiteraron su solidaridad con los gobiernos de Venezuela y Nicaragua frente a las «amenazas» e «injerencias» de Washington.

Nicaragua se encuentra inmersa desde abril pasado en una crisis institucional desatada por protestas antigubernamentales que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 325 y 545 muertos, 674 «presos políticos», cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

El Gobierno de Daniel Ortega, que rechaza la responsabilidad e insiste en que venció un intento de «golpe de Estado», reconoce 199 muertos y 273 reos, a los que califica de «golpistas», «terroristas» y «delincuentes comunes».

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Síguenos por @800noticias