«Ortega se tiene que ir», dice The Wall Street Journal en un editorial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cuyo Gobierno enfrentó violentas protestas por pretender imponer una reforma a la seguridad social, «se tiene que ir», señaló en un editorial el diario The Wall Street Journal.

El Gobierno estadounidense «debería levantar su voz en favor de los nicaragüenses que quieren una segunda sublevación contra el dictador», dice el diario neoyorquino en su editorial.

Haciendo alusión a un editorial publicado el pasado lunes por el diario nicaragüense La Prensa, titulado «Ortega tiene que irse del poder», el Journal asegura que el líder nicaragüense llegó a la dirección del país en 1979 «con el respaldo soviético y cubano».

Tras más de una década de Gobierno en la que él «y sus camaradas se apropiaron de millones de dólares, propiedades y casas privadas» terminó derrotado tras una elección en 1990, asegura el diario.

La publicación relata que en 2006 Ortega alcanzó nuevamente la Presidencia con el 38 % de los votos e inmediatamente comenzó a consolidar su poder con la ayuda del venezolano Hugo Chávez, que envió despachos de combustible con créditos de largo plazo.

Ya en el poder, Ortega tomó control de la Corte Suprema y el consejo electoral, mientras los empresarios «se hacían la vista gorda al ser invitados a compartir la riqueza», según el Journal.

El editorial se conoce en medio de protestas callejeras que han dejado al menos 30 muertos y medio millar de heridos, en rechazo a una serie de medidas sobre la seguridad social.

Síguenos por @800noticias