+VIDEO| Ortega Díaz: Quienes se toman la justicia por su propia mano cometen un delito - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que rechaza los linchamientos  que se han producido en los últimos meses , así como cualquier tipo de acción violenta que implique que las personas tomen la justicia por su propia mano.

La Fiscal sostuvo que «En los últimos meses hemos observado algunas personas en actos de linchamientos que han causado la muerte de personas, que presuntamente han cometido delitos. Por eso estamos llevado a cabo investigaciones de 26 casos». Destacó que hay 20 fallecidos y 17 lesionados por estos motivos.

De las investigaciones ha resultado que en la mayoría de los casos las personas agredidas son responsables de los actos de los que se acusa, pero «nadie está facultado para cometer estas acciones (los linchamientos). Es el Estado quien debe administrar la justicia», aseveró.

Destacó el papel de los medios de comunicación en estos casos, pidiéndoles prudencia, ya que pudieran cometer apología de un delito.

Asimismo, sostuvo que todo el Estado debe propiciar políticas dirigidas a la prevención y garantizar a los jóvenes el ocio creativo para así evitar la violencia en el país.

Sobre el 11 de abril indicó que es una fecha muy importante. «Debemos tener claro que todas las acciones al margen de la Constitución no traen nada para el país».

La Fiscal considera que es necesario sentarse a dialogar. «Quienes tenga propuestas para mejorar el país que la haga por la vía democrática».

Se designaron 4 fiscales para investigar los «Papeles de Panamá»

Ortega Díaz señaló que hay cuatro fiscales del Ministerio Público asignados para la investigación de venezolanos que podrían estar incursos en delitos de acuerdo a la investigación surgida en los «Papeles de Panamá».

La Fiscalía ordenó congelar cuentas bancarias y prohibir enajenar bienes de los venezolanos involucrados y evalúa pedir órdenes de prisión, anunció Ortega Díaz.

«No puede decir nombres (de los investigados) para no alertarlos», pero la Fiscalía General «ya ha adoptado medidas como la congelación de cuentas y prohibir gravar bienes, y la viabilidad incluso de órdenes de captura contra quienes aparecen señalados», declaró la fiscal general.

Entre los implicados venezolanos, la fiscal solamente aludió al general venezolano retirado Víctor Cruz Weffer, acusado de enriquecimiento ilícito con fondos destinados a la construcción de viviendas populares y otras obras sociales durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez.

Los delitos podrían ser legitimación de capitales y corrupción, pero aseveró que es necesario esperar los resultados de las investigaciones.

 

 

 

Síguenos por @800noticias