+VIDEO | Luisa Ortega Díaz: En DDHH se imputaron a 1.312 funcionarios y se acusaron a 939 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

La Fiscal General de la República (FGR), Luisa Ortega Díaz, inició su alocución con la labor que realizó el Ministerio Público en contra del tráfico de drogas y los crímenes de género, que según dijo este último flagelo es el segundo de mayor incidencia en el país.

En el balance que ofreció la Fiscal, puntualizó que 21.127 personas fueron imputadas en la lucha contra el tráfico de drogas y 133 fiscales especializados en drogas que destruyeron 288 mil kilos de droga de diferente tipo.

Explicó que el segundo grupo de delitos de mayor recurrencia es el delito de género, por el que se imputaron 19.916 personas.

En materia de Derechos Humanos en el 2015 hubo 959 acusados, 132 privados de libertad y 97 condenados. En ese orden de ideas, fueron imputados 1312 funcionarios y se acusaron 939.

Mientras que por los delitos de corrupción se realizaron durante el pasado año, 7.859 investigaciones, se imputaron a 3.565 personas imputadas y fueron acusadas 3.119.

Precisando sobre algunos de los casos que se dieron mencionó el caso del exgobernador del estado Guárico, Luis Gallardo,  el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, caso del que apuntó «no pedirá su extradición». Mencionó el caso de la Ministra de Salud, Eugenia Sader, por el que se libró una orden de aprehensión contra su hijo.

En referencia al uso ilegitimo de divisas, fueron acusadas 1.796 personas naturales y 120 personas jurídicas, mientras que fueron acusadas 1.750 personas por obtención fraudulenta de divisas.

Reconoció que existen altos índices de criminalidad. En esa temática Ortega Díaz puntualizó que la tasa se ubica en 58,1 por cada 100 mil habitantes, lo que representa en sus palabras un «grave problema de violencia delictiva». En ese sentido, desestimó que se calculen los índices impunidad por casos simples.

Para la alta funcionaria es necesario tomar los correctivos necesarios para que los efectivos policiales no incurran en flagelos. Entre algunas de las propuestas que lanzó durante su discurso, pidió una reforma del Código Penal y «amplia política de prevención del delito».

Subrayó la despolitización de la FGC: «Todos los delitos en el Ministerio Público son de suma importancia y son tratados por igual», señaló.

Ortega Díaz arribó a la Asamblea Nacional este martes para presentar su informe de gestión 2015, según establece el artículo 276 de la Constitución Nacional. Este es el primer punto de la sesión ordinaria. El parlamento inicio sesión con media hora de retraso, cuando el secretario de la AN hizo la lectura de la sesión pasada y se procedió a juramentar a los diputados suplentes que tomarán los curules de los asambleístas principales.

El primer punto del orden del día de la sesión de este martes 2 de febrero, será la presentación del informe anual de la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, correspondiente al 2015.

Síguenos por @800noticias