Ortega Diaz pedirá ante ONU declarar «crisis de refugiados» venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega Díaz dijo  que pedirá en la ONU que se declare la «crisis de refugiados» ante la difícil situación que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela a raíz del éxodo de venezolanos por la crisis económica, social y política en su país.

Así lo aseguró a periodistas Ortega, quien visitó Cúcuta y otras poblaciones del departamento colombiano de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela, en donde dijo que constató la «desgarradora» situación por la que pasan sus compatriotas.

La exfiscal, en el exilio en Colombia, justificó su pedido al considerar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es «una amenaza para la región».

«Yo pido, yo solicito que se aboque a resolver este problema y que se decrete la crisis de refugiados», afirmó.

Añadió que esa es la «única solución que tenemos para resolver el tema de los venezolanos».

Ortega explicó que si se concede ese estatus se permitirá que se le respeten a los venezolanos sus derechos humanos.

Recalcó además que en su recorrido por la frontera ha corroborado «el doloroso» y «trágico» drama que viven todos y cada uno de los venezolanos que han tenido que huir de su país.

La exfiscal señaló también que lo que vio es que muchos de sus compatriotas no tienen ni la ropa ni los zapatos adecuados para enfrentar las largas travesías en donde las escarpadas montañas colombianas dificultan al extremo las largas y extenuantes jornadas que realizan quienes huyen de su país.

En ese sentido, recordó que muchos «huyen de la tiranía» de Venezuela encarnada en Maduro.

A propósito del éxodo venezolano, el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó hoy como «desafiante» para su Gobierno esa situación y dijo que «esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente».

Por otro lado, el fin de semana el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que es urgente que la comunidad internacional conforme un fondo humanitario de emergencia para atender el éxodo de venezolanos y también que se designe un enviado especial «en el marco de la ONU» para coordinar la acción multilateral.

Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive.

De ellos, casi un millón se ha instalado en Colombia, un número al que se suman los cerca de 35.000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

Luisa Ortega fue destituida como fiscal general el 5 de agosto del año pasado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer «actos inmorales», y a su esposo de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

Síguenos por @800noticias