Oropeza: “La estrategia política de la MUD será lograr cambio de Gobierno” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

La reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciada la semana pasada, contempla la creación de una coordinación operativa general de la cual se desprenden tres secretarías ejecutivas: la política, la técnica y la social.

Ángel Oropeza, psicólogo social y politólogo, estará a cargo de la secretaría ejecutiva Política de la MUD, la cual -explica- trabajará para lograr el objetivo primordial de la Unidad que es el cambio político y de Gobierno que el país requiere.

Para alcanzarlo, considera que la MUD debía presentarse como alternativa de poder con el fin de que la gente la perciba no solamente como la oposición  al régimen, sino como alternativa viable y confiable que junto a la presión social produzca las elecciones. “Esa es la estrategia, es la ruta y la vía. Ese trabajo es complicado pero es la única forma».

Analiza que la restructuración de la Mesa de la Unidad era necesaria por una razón primordial: “El país cambió, la situación económica y social está cada vez más deteriorada, por tanto, debía adaptarse a los nuevos cambios que viene sufriendo el país”.

El también profesor universitario señala que antes la alianza de partidos opositores era una coalición de organizaciones políticas que buscaban cambiar al país y para eso tenía que ganar elecciones, y ahora sostiene que la MUD es una alianza de fracciones que junto al país debe luchar para lograr que haya votaciones y ganarlas. “Esa es la razón principal para la reestructuración”

Oropeza apunta que su labor dentro de la secretaría ejecutiva Política será un servicio: abrir la MUD a nuevos retos y promover la incorporación de la mayor cantidad de gente posible. “La mesa seguirá siendo una unidad de partidos con sus concepciones, pero entienden que la Unidad que requiere el país no es solo de partidos, sino donde uno de los retos es convocar a su cuerpos de servicios de colaboradores gente que no sean de los partidos.  El mensaje de la reestructuración tiene esa parte simbólica”.

Resaltó que parte del relanzamiento y reorganización de la plataforma de partidos de la unidad democrática, es que su órgano superior será un congreso ciudadano, pero aclara que no será un organismo de discusión sino de consenso y de contraste de argumentos, conformado por representantes de la sociedad civil organizada donde deben estar representados los gremios profesionales, sindicatos, estudiantes; entre otros sectores de la sociedad.

En cuanto a la propuesta de Gobierno de Unidad Nacional, menciona que ese trabajo va bastante adelantado en todas las áreas, hay evaluación y planes con respecto a las distintas situaciones del país, en las que tienen establecidas las soluciones a los problemas que afectan a los venezolanos. “Hay un trabajo laboroso y largo, solo falta sintetizarlo en propuestas que la gente pueda comprar”.

Secretarías 

La nueva estructura de la MUD compone tres secretarías ejecutivas: la política a cargo Ángel Oropeza, tendrá relación con la estrategia política de la mesa, la parte programática, electoral, porque la meta es que haya elecciones. La técnica, coordinada por Roberto Picón, está basada en todo lo relacionado al apoyo técnico electoral y estará a cargo de la sala situacional. La social, que es inédita y quedó en manos de Alfredo Padilla y Tinedo Guía, tendrá vinculación mucho mejor y permanente con las organizaciones sociales organizadas.

Síguenos por @800noticias