Opositores sirios aguardan garantías de la ONU antes de ir a Ginebra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Grupos clave de la oposición siria aguardaban este jueves garantías del secretario general de la ONU sobre una ayuda humanitaria aprobada por el Consejo de Seguridad, antes de decidir si participa en las negociaciones de paz previstas a partir del viernes en Ginebra.

A menos de 24 horas del inicio de las conversaciones indirectas con el régimen de Bashar al Asad para intentar poner fin a casi cinco años de guerra, el Alto Comité de las Negociaciones (ACN, oposición) parece mantener hasta el último momento el suspense sobre su participación.

Este miércoles las discusiones fueron suspendidas en espera que Naciones Unidas respondiese a una serie de interrogantes de los opositores, en especial acerca de la ayuda humanitaria a las zonas devastadas por el conflicto.

El portavoz del ACN, Salem al Meslet, dijo que el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ya confirmó que «los artículos 12 y 13 (de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad) no son negociables».

Estos artículos reclaman un cese de los bombardeos de zonas civiles y el acceso a las zonas cercadas por las fuerzas del régimen y sus aliados.

Pero los opositores aun esperan una respuesta del secretario general, Ban Ki-moon, a quien pidieron que la comunidad internacional se comprometa a aplicar la resolución 2254, agregó al Meslet.

– Desacuerdo sobre los kurdos –

El ACN, que quiere presentarse como el único representante de la oposición en las negociaciones, reclama además «precisiones» sobre «la naturaleza de las invitaciones» cursadas por Naciones Unidas al resto de opositores.

El jefe de su delegación también genera debate. Mohamed Alush, jefe del grupo armado prosaudita Jaish al Islam, ha sido designado negociador jefe del ACN, una elección denunciada por otros opositores y por Rusia, aliada del régimen sirio.

Entre las figuras de la oposición invitadas, pero que no forman parte del ACN, está Qadri Jamil, ex viceprimer ministro sirio que fue despedido en 2013 y mantiene buenas relaciones con Rusia, y Haytham Manna, copresidente del Consejo Democrático Sirio (CDS), una alianza de opositores kurdos y árabes.

La participación de los kurdos —en primera línea en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en varias zonas de Siria e Irak— es uno de los puntos de discordia entre las potencias extranjeras presentes en el conflicto.

Turquía se opone tajantemente a la participación del Partido de la Unión Democrática (PYD), la rama política de la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG). Rusia considera por su parte que sin los kurdos las negociaciones «no darán resultado».

– ‘Oportunidad histórica’ –

Independientemente de la decisión del ACN, el optimismo no es la tónica de cara a las negociaciones.

«Seamos realistas, las posibilidades de éxito de estas negociaciones son realmente bajas», confesó un diplomático del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que pidió el anonimato.

Para intentar iniciar las negociaciones, Estados Unidos instó a los grupos de la oposición siria a participar «sin condiciones previas», al considerarlo una «oportunidad histórica» para «poner en práctica un alto el fuego, el acceso humanitario y otras medidas que restauren la confianza».

Las negociaciones, previstas a lo largo de seis meses, se basan en la hoja de ruta adoptada en diciembre en el Consejo de Seguridad de la ONU, que prevé un alto el fuego, un gobierno de transición en un periodo de seis meses y elecciones en 18 meses. La oposición pide la salida de Asad cuando empiece el periodo de transición.

– Rusia convoca conferencia internacional –

Entretanto desde Moscú, Rusia anunció este jueves que convocaba, con acuerdo de Estados Unidos, una reunión internacional sobre Siria para el 11 de febrero en Múnich, en la que podrán participar responsables occidentales, árabes e iraníes.

«Existe un acuerdo de principio entre el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Ahora vamos a proponer a todos los otros miembros del Grupo Internacional de apoyo para Siria este lugar y fecha: Múnich, 11 de febrero», dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov, citado por la agencia oficial rusa Tass.

Síguenos por @800noticias