Opositores piden a Evo Morales retirar a embajador boliviano en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción

Senadores opositores de Bolivia pidieron este jueves al presidente Evo Morales que retire al embajador boliviano en Venezuela al considerar que en ese país “se ha roto el orden constitucional” después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidiera asumir las competencias del Parlamento venezolano.

Los legisladores de la fuerza opositora Unidad Demócrata (UD), que es minoritaria en la Cámara alta, plantearon su solicitud mediante una carta porque consideran que lo ocurrido “es un abuso” y “es la demostración total de que Venezuela es hoy una dictadura”, dijo a Efe la senadora María Lourdes Landívar.

“Como defensores de la democracia, no podemos seguir dando cuentas con estos personajes que son autoritarios, antidemocráticos y que hoy le han quitado a la voluntad popular la representación parlamentaria”, afirmó la parlamentaria.

A sabiendas de que el presidente Morales es aliado del Gobierno de Nicolás Maduro, Landívar indicó que no esperan del Ejecutivo boliviano “una respuesta que defienda la democracia porque tampoco la defienden acá”.

No obstante, sostuvo que lo que buscan es “sentar un precedente” de que la oposición en Bolivia sí defiende la democracia y sí se enfrentará ante quienes “violan el estado de derecho”.

“Nosotros no podemos callar, no nos podemos callar ante la dictadura y ante lo que está sucediendo en Venezuela”, agregó.

El TSJ de Venezuela publicó anoche una sentencia mediante la cual asumió las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) mientras se mantenga lo que considera el “desacato” de ese órgano.

A través de su cuenta en Twitter, el líder opositor boliviano Samuel Doria Medina consideró que al anular el TSJ al Legislativo se produjo un “golpe de estado” en Venezuela y opinó que ese es “el camino del populismo”.

“Para tomar en cuenta, ahora dan golpe a Democracia anulando el Parlamento, Maduro el tirano concentra todo el poder y aquí, ¿buscan lo mismo?”, escribió Doria Medina.

El senador Oscar Ortiz, también de UD, comparó lo que ocurre en Venezuela con la clausura del Parlamento y órganos judiciales en Perú en 1992, cuando era presidente Alberto Fujimori, lo que se conoce como fujimorazo.

“Le pido al Gobierno de Bolivia como senador que no sea cómplice de un golpe de Estado, que de una vez por todas rompan con ese régimen que ya no sólo es autoritario, sino que es dictatorial”, sostuvo Ortiz.

Con información de EFE

Síguenos por @800noticias