Opositores a Rousseff inician marcha a pie de 1.000 km hasta el Congreso de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sao Paulo, Brasil | AFP. Un grupo de jóvenes de la llamada nueva derecha brasileña comenzó el viernes en Sao Paulo una marcha a pie de más de 1.000 kilómetros hacia la capital para protestar contra la corrupción y pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

La travesía fue bautizada «Marcha por la libertad» y está comandada por el «Movimiento Brasil Libre» (MBL), una agrupación de corte liberal clásico, que integra un colectivo heterogéneo de clase media, que juntó entre marzo y abril casi 3 millones de personas en varias ciudades contra Rousseff, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y el escándalo de la estatal Petrobras.

La caminata lleva por eslogan «Vamos a ocupar Brasilia» y podrá ser seguida desde una página de internet. Allí, quedará plasmado el recorrido por los estados de Sao Paulo, Minas Gerais (sureste) y Goiás hasta llegar a Brasilia (centro-oeste), en el Distrito Federal. Un periplo de 1.136 km y 32 días.

En uno de los videos de la plataforma, un par de decenas de jóvenes anuncian la partida de la comitiva sobre una vereda de Sao Paulo, ataviados algunos con camisetas que tenían tachada la hoz y el martillo, que identifica a la izquierda política, o luciendo una mano manchada de petróleo, en alegoría al monumental fraude a la compañía estatal.

Entre ellos, estaba Kim Kataguiri, de 19 años, coordinador nacional de MBL y su figura más visible. Kataguiri es uno de los nóveles emergentes de las agrupaciones que lideran las protestas, arraigadas en las redes sociales y con reivindicaciones que van desde una reforma política profunda hasta una intervención militar.

«¡Fora Dilma!» gritan los integrantes del MBL en el video que registró la modesta ceremonia inaugural de la caminata, que dispone de un bus de apoyo decorado con una bandera de MBL, y que pretende organizar eventos en las distintas ciudades que toque, haciéndose eco de uno de los lemas de la organización: «Sea oposición».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias