Doblete|Oposición validó 2% de firmas para activar revocatorio contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski informó que en total se validaron  409.313  firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. «Este año 2016 habrá revocatorio, esto es para sacar a Venezuela de la crisis, y por eso le pertenece al pueblo venezolano. No dejemos el revocatorio en la parte política. El revocatorio es cambiar todo un sistema», pidió.

La cifra de validación requerida por el CNE es de 198 mil electores, correspondientes al 1 por ciento del censo electoral nacional.

En rueda de prensa desde su comando en Bello Monte, Capriles en compañía de los miembros de la Unidad Democrática aseguró que este mecanismo es para evitar un estallido social. «Queda claro en el país que hay dos Venezuelas, una Venezuela que está luchando y hace cola, que salió a validar. Están buscando (gobierno) que entremos en otro escenario como el estallido social y eso es peligroso… Compañero (Maduro), date cuenta que el 80% de los venezolanos quiere que te vayas» señaló.

Reiteró que el estado Nueva Esparta superó el requerido. «Eran 3.450 firmas y tenemos 4.366 rúbricas. Casi mil por encima de las requeridas».

Asimismo, Capriles aseguró  que en la siguiente fase del 20% no van a haber posibilidades de excluir a nadie. «El proceso es directo y hecho por el CNE. Queremos revocar al Presidente, y estamos hablando de 4 millones de firmas y ya no va a ser con planillas y firmas, va a ser directo a la máquina del Consejo Nacional Electoral», aclaró.

El líder opositor recordó que este proceso de validación dejó a dos dirigentes de la Unidad presos. «Hay dos jóvenes que se les dio una tarea asignada desde la MUD: Francisco Márquez y Gabriel San Miguel. No solo fueron detenidos estos dirigentes, sino que fueron llevados a una cárcel de presos comunes y rapados», rechazó.

En este sentido, el gobernador remató aclarando que bajo estas actuaciones del gobierno no hay diálogo posible. «Hablan de diálogo. Esto no lo podemos poner de lado, esto es parte del proceso», apuntó.

Respecto a los próximos pasos que emprenderá la dirigencia opositora, Capriles aclaró que por ahora  no los anunciará, «tenemos que discutirlo».

«Sí se debe activar la Carta Democrática»

Sobre el tema de la Carta Democrática, Capriles aseguró que en Venezuela «sí se ha dado una ruptura del orden constitucional por eso sí se debe convocar la Carta para restablecer el orden por la vía democrática. Esta señora (Delcy Rodríguez) no sé dónde vive que dice que no hay crisis humanitaria en Venezuela», dijo.

Screenshot_18-768x361

 

Síguenos por @800noticias