Oposición proclama su éxito en el primer día de desobediencia civil en Sudán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La oposición sudanesa declaró hoy que el primer día de desobediencia civil en todo Sudán ha superado «todas las expectativas», con una respuesta del más del 90 % de la militancia para presionar a los militares a entregar el poder tras el sangriento asalto de hace una semana.

«La reacción a la desobediencia civil ha tenido una respuesta que ha superado el 90 %», dijo a Efe Mohamed Ziauddin, portavoz de la coalición opositora Fuerzas de Consenso Nacional, incluido en el paraguas de las Fuerzas de Libertad y el Cambio, el grupo que ha liderado las protestas desde su inicio en diciembre.

sudan, primer día de desobediencia civil (3)

Indicó que la capital y otras urbes del país se han convertido en «ciudades fantasma» como resultado de la respuesta de una gran parte de la población «a la llamada de la oposición a la desobediencia, a pesar del terrorismo de las fuerzas gubernamentales que se enfrentaron a los manifestantes que cortaron los caminos».

Afirmó que la protesta se ha saldado con «la muerte de cuatro» de los manifestantes en Jartum, una cifra que confirma el Comité de Médicos, un sindicato opositor que viene registrando a los muertos y heridos que se han producido desde el inicio de las protestas, que llevaron a la derrota del presidente Omar al Bashir.

Añadió que «la mayoría de las instituciones privadas y públicas y mercados cerraron».

«La oposición continuará con la desobediencia y la huelga hasta que la junta militar se rinda y entregue el poder a los civiles, esa es la única manera de que finalice», dijo.

Con estos muertos, asciende ya a 118 el número total de fallecidos desde que el pasado lunes unidades militares encabezadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido arrasaron la acampada que permanecía desde hace dos meses frente a la sede del Ejército en Jartum.

La oposición ha convocado para hoy actos de «desobediencia civil» en todo el país, para protestar por ese asalto y la violencia de los siguientes días contra los opositores.

Hoy en la capital sudanesa apenas había circulación de vehículos y varios grupos de manifestantes han tratado de cortar las calles principales, algo que han impedido las fuerzas de seguridad, según constató Efe.

El aeropuerto de Jartum ha mantenido una actividad «normal» de vuelos nacionales e internacionales a pesar de que algunos empleados no han acudido a sus puestos de trabajo, según indicó a Efe el subdirector de la empresa encargada de la gestión del aeródromo, Abás Saadaldin.

sudan, primer día de desobediencia civil (1)

sudan, primer día de desobediencia civil (4)

Síguenos por @800noticias