Oposición guyanesa a favor de ceder territorio a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción.- El líder de la oposición de Guyana, Bharrat Jagdeo, dijo en rueda de prensa que si durante su mandato la controversia fronteriza con Venezuela hubiese alcanzado las proporciones actuales “habría cedido parte del río Orinoco” al país.

Aunque la oposición ha dejado claro su apoyo a las políticas del presidente David Granger; sobre el asunto Jagdeo afirmó que está preocupado por los métodos que emplea Georgetown para llegar a una solución, de acuerdo con INewsGuyana.

“Hay otras opciones que suponen una solución negociada que no contemplan concesiones de tierra que el Laudo de 1899 mantiene intactas. Posiblemente podríamos, en el área marítima, darle a Venezuela un canal hacia el mar. De modo que haces una ligera concesión en la zona marítima, pero te aseguras de no conceder ningún espacio en tierra firme”, añadió Jagdeo.

Enfatizó que hay varias otras opciones a disposición de la administración de los partidos y de las Naciones Unidas para resolver la disputa. Cuestionó que la opción jurídica fuese la mejor manera de llegar a una solución. “Hay otras, no estoy diciendo que la jurídica es mala, estoy diciendo que decidimos como país esta ruta, pero ¿podemos hacerlo solos?”, se preguntó.

Agregó que es necesario saber si la Organización de Naciones Unidas seguirá apoyando el proceso en caso de que la disputa se lleve a la Corte Internacional de Justicia, y recomendó mantener al organismo siempre involucrado. Reafirmó que su partido respalda al gobierno de Guyana en este tema y que no debe ser cuestionado.

Denuncia

Guyana Goldfields Inc, compañía minera con sede en Canadá, denunció ayer que recibió una notificación referida a que el gobierno de Venezuela ejercerá acciones legales contra sus operaciones en el Esequibo, concesiones que le ha hecho el gobierno de Guyana, reportó News Now.

La empresa, que opera allí desde 1996, también afirmó que apoya el Laudo Arbitral de Paris de 1899 para resolver la disputa entre ambas naciones, pues “define claramente los límites entre los dos Estados”.

La firma canadiense declaró que “todas las reclamaciones formuladas fuera del Acuerdo de 1899 es una violación del derecho internacional”.

Fuente El Nacional

Síguenos por @800noticias