Oposición gana elecciones en Jamaica, según resultados preliminares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El opositor Partido Laborista de Jamaica (JLP) ganó el jueves las elecciones parlamentarias en este país caribeño, según resultados preliminares.

Mientras el escrutinio proseguía bien entrada la madrugada, el JLP se adjudicaba 33 circunscripciones, contra 30 para el gobernante Partido Nacional Popular (PNP).

Los resultados implican un duro golpe para el PNP de la primera ministra Portia Simpson-Miller, que ganó los comicios de diciembre de 2011 por 42 contra 21 circunscripciones.

Solo 47,5% de los 1,8 millones de electores registrados acudieron a las urnas, la menor participación en la historia de las elecciones parlamentarias.

Jamaica tiene un sistema parlamentario de gobierno similar al del Reino Unido.

Este viernes seguía el escrutinio final de los votos y en aquellas circunscripciones donde hay márgenes estrechos, los recuentos podrían tomar semanas.

Delano Franklyn, portavoz del partido de gobierno, dijo que pese a que el PNP realizó «una campaña ordenada, los votantes decidieron apoyar al JLP».

«Respetamos los puntos de vista del pueblo jamaiquino y respetamos el hecho de que el JLP ganó las elecciones», agregó.

El futuro primer ministro Andrew Holness dijo ante miles de seguidores que esta victoria no era el fin del camino, sino el comienzo del cambio.

«Esta victoria revela la fortaleza de la democracia jamaiquina», afirmó.

Holness indicó que el suyo «no será un gobierno común, vamos a cambiar la forma en que hacemos las cosas. Nos dieron (la responsabilidad de la) administración, no ganamos un premio», aseveró.

En el discurso en el que reconoció la derrota, Simpson-Miller dio a entender que no dejaría el gobierno en silencio y urgió velocidad en el escrutinio final oficial que se realiza este viernes.

Síguenos por @800noticias