Oposición dice que revocatorio no es punto de negociación con el gobierno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El presidente del Parlamento venezolano, el antichavista Henry Ramos Allup, aseguró este miércoles que el referendo revocatorio que la oposición intenta activar contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro, no será negociado en un virtual diálogo entre el gobierno y los opositores.

«El revocatorio no está en discusión porque nosotros nuestros derechos constitucionales no los discutimos con nadie», dijo Ramos Allup a periodistas en el estado Nueva Esparta (norte) en el marco de una gira que iniciaron los opositores para organizar el siguiente paso del revocatorio.

El referendo revocatorio para cesar del gobierno a Maduro será «este año, este mismo año», repitió el opositor poco después en su discurso frente a varios centenares de partidarios en el mismo estado.

Desde allí el opositor pidió confianza a sus partidarios en las gestiones que realizan los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los diálogos con el gobierno de Maduro promovidos por la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) con la mediación de un grupo de expresidentes, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ramos Allup desmintió las informaciones que aseguraban que Rodríguez Zapatero, coordinador del grupo de mediadores, habría pedido la exclusión del excandidato presidencial Henrique Capriles, y la opositora María Corina Machado de esas conversaciones.

«No es verdad que Zapatero ni ningún otro facilitador haya vetado a nadie, (…) en primer lugar porque ellos no tienen derecho de veto de nadie, y en segundo lugar porque nosotros permitimos que veten a nadie», dijo el opositor.

Aseguró que esas conversaciones, que cayeron en punto muerto y que aun no han superado la fase exploratoria, se concretarán «cuando se cumplan la exigencia y las propuestas que nosotros hagamos», dijo.

Reiteró la decisión de los opositores de no volver a reunirse en República Dominicana, donde se venían celebrando las reuniones exploratorias de ese diálogo, por la falta de confianza que sienten los dirigente de la MUD en la neutralidad de esa nación.

Una de esas razones es la posición fijada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, que junto a Zapatero y Martín Torrijos (Panamá) forma parte del grupo de mediadores, frente a la solicitud de activación de la Carta Democrática a Venezuela solicitada por la Secretaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fernández emitió opiniones «sobre la aplicación de la Carta Democrática, un entrepiteo (intromisión) que no le corresponde», dijo el parlamentario que encabeza la directiva del Parlamento que solicitó formalmente a la OEA la activación de esa carta.

«En segundo lugar porque el Gobierno de República Dominicana en la OEA tuvo una posición en favor del Gobierno de Venezuela más activa, y yo diría que con mejores resultados que los de la propia canciller (venezolana)», dijo refiriéndose a esa sesión de la organización hemisférica en la que la secretaría presentó un informe para justificar la activación de la carta.

Síguenos por @800noticias