Oposición denuncia «represión» en Caracas a marcha contra Constituyente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

EFE

Dirigentes de la oposición venezolana denunciaron hoy que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua contra la marcha convocada en Caracas en rechazo a la Constituyente que propone el presidente Nicolás Maduro.

«Represión desatada por GN contra manifestantes inunda de gases lacrimógenos área #BelloMonte», señaló en Twitter la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el día 54 de manifestaciones que dejan al menos 55 fallecidos, los opositores se concentraron en dos puntos del este caraqueño y uno más en el oeste de la ciudad para desplazarse hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro capitalino, pero el recorrido fue interrumpido por las fuerzas del seguridad.

El CNE anunció este martes, horas después de que Maduro presentara las bases electorales para la Asamblea Constituyente, que convocará para julio próximo a los comicios para elegir los 540 coredactores de la nueva Carta Magna.

El anuncio fue rechazado por la oposición, que reclama la convocatoria a elecciones generales este año.

«Tenemos 54 días de protesta pacífica y democrática que ha demostrado que los venezolanos queremos un cambio», declaró desde la marcha el diputado opositor Juan Andrés Mejía a periodistas.

Centenares de personas se sumaron a la movilización, pero fue dispersada en la zona de Bello Monte, en el este de la ciudad.

Los militares, además de gases lacrimógenos, se valieron del camión conocido como «ballena» para lanzar chorros de agua y de otros denominados «rinocerontes», que cuentan con unas láminas de acero para bloquear el paso.

Mientras el diputado Mejía alertó en esa misma red social sobre «detonaciones de arma de fuego en medio de la brutal represión en #BelloMonte».

«Hoy no solo lanzan bombas sino que la (Policía Nacional Bolivariana) PNB también nos reprime con fuegos artificiales en Bello Monte», agregó.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy que la ola de protestas ha dejado 55 muertos y 1.000 heridos.

Además subrayó como una tarea «imprescindible y urgente» implementar «el seguimiento y control de las actuaciones de los funcionarios en ejercicio de la función policial en materia de orden público».

En específico confirmó que la muerte del joven Juan Pernalete durante una manifestación el pasado 26 de abril fue causada por el impacto de un cartucho de una bomba lacrimógena que le fue disparada directo al pecho.

La titular del Ministerio Público contrarió así la versión del Gobierno venezolano, que el pasado lunes atribuyó esta muerte al impacto de «un arma no convencional» y responsabilizó a los propios opositores del deceso del estudiante.

Síguenos por @800noticias