Oposición de Guyana está a favor de ceder aguas del Esequibo a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción/Agencias.- El líder de la oposición de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó que durante su mandato (desde el 11 de agosto de 1999 al 3 de diciembre de 2011) se hubiese presentado la controversia fronteriza con Venezuela hubiese alcanzado las proporciones actuales “habría cedido una parte” al país.

Bharrat-Jagdeo1

“Hay otras opciones que suponen una solución negociada que no contemplan concesiones de tierra que el Laudo de 1899 mantiene intactas. Posiblemente podríamos, en el área marítima, darle a Venezuela un canal hacia el mar. De modo que haces una ligera concesión en la zona marítima, pero te aseguras de no conceder ningún espacio en tierra firme”, explicó durante una rueda de prensa.

Señaló además que en su opinión, la opción jurídica es la mejor manera de llegar a una solución. “Hay otras, no estoy diciendo que la jurídica es mala, estoy diciendo que decidimos como país esta ruta, pero ¿podemos hacerlo solos?”, manifestó.

Jagdeo opina que es necesario saber si la Organización de Naciones Unidas seguirá apoyando el proceso en caso de que la disputa se lleve a la Corte Internacional de Justicia, y recomendó mantener al organismo siempre involucrado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias