Oposición colombiana respalda nota de protesta a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Partidos de oposición manifestaron este domingo su respaldo al Gobierno colombiano por la nota de protesta enviada a Venezuela a raíz de un decreto del presidente de ese país, Nicolás Maduro, que afecta a aguas del Caribe que no están delimitadas, pero consideraron que esa acción no es suficiente. “Colombia ha enviado una nota de protesta y apoyamos esa nota de protesta pero no es suficiente”, manifestó la excandidata presidencial conservadora y exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.

El Gobierno venezolano publicó en su Gaceta Oficial el pasado 27 de mayo el decreto 1787 que ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela.

Ramírez agrega que “todo el pueblo colombiano rechaza el decreto absurdo de Nicolás Maduro creando zonas operativas para generar una frontera diferente con Colombia”.

En opinión de la política, el Gobierno colombiano debe preparar una estrategia de defensa frente a Venezuela y señala que el decreto firmado por Maduro “es una demostración de su debilidad interna, de su debilidad política, de su debilidad internacional”.

Añade que, con esa maniobra, Maduro pretende “a través de su agresión a nuestro país buscar la unión del pueblo venezolano frente a un régimen que cada día se desploma más a los ojos del mundo”.

Ramírez agrega que la administración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debe tener una estrategia de defensa porque “no nos puede volver a pasar lo que nos sucedió ya frente a Nicaragua”.

El Gobierno colombiano enfrentó una demanda por los límites marítimos con Nicaragua y en un fallo del 19 noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dictaminó que Colombia debía ceder a ese país una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano, de 90.000.

Ramírez dijo que Colombia debe utilizar los recursos jurídicos, políticos y “todos los que estén a su alcance para defender cada milímetro del territorio nacional frente a Venezuela, frente a Nicaragua y frente a cualquier otro que pretenda despojarnos de los que nos pertenece”.

Por su parte, el senador Alfredo Rangel, del partido Centro Democrático (CD), fundado por el expresidente Álvaro Uribe, coincidió con Marta Lucía Rincón en que no es suficiente la nota de protesta de Colombia a Venezuela, enviada al embajador de ese país en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta.

Rangel, experto en seguridad indicó que el decreto del vecino país “es un acto de hostilidad, es un acto de agresión clara del Gobierno venezolano en contra de los intereses del pueblo colombiano y el Estado colombiano”.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros ya delimitada.

EFE

Síguenos por @800noticias