Oposición busca que Gobierno fije nuevo calendario electoral para presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática anhela un nuevo cronograma electoral que posponga la celebración de las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril.

El diputado opositor Julio Borges, principal negociador del antichavismo en el diálogo con el Gobierno venezolano, buscará aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Venezuela en una gira que lo llevará por 12 países con la intención de que se fije un nuevo cronograma, según confirmó una fuente del grupo que se reunió con el oficialismo.

Borges parte con la solicitud del Grupo de Lima, que integran 14 países, de fijar un nuevo cronograma que garanticen las condiciones electorales para la ejecución de unas elecciones libres y que así cuente con el reconocimiento de la oposición venezolana y de la comunidad internacional.

El analista político Luis Vicente León, presidente de Datanalisis, asegura que un nuevo cronograma electoral es el mejor escenario que tiene el antichavismo, pero descarta que sea posible porque el Gobierno no tiene interés en ello aunque la elección le traiga deslegitimación.

“El Gobierno sabe que con la oposición dividida puede ganar fácilmente”.

Considera que la oposición debe manifestar pronto una estrategia que debe estar acompañada de la unidad del grupo opositor para que pueda tener éxito. “Deben mostrar pronto una estrategia, la gente no entiende nada y necesita una decisión”.

El Grupo de Lima rechazó el martes los comicios presidenciales convocados en Venezuela y exigió un nuevo calendario electoral al considerar que las elecciones previstas para el 22 abril no podrán ser «democráticas, transparentes» ni «creíbles».

Los gobiernos no se hacen muchas expectativas y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien participó como garante en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana, lo manifestó el miércoles: «Me gustaría que hubiera un cambio de parecer por parte de las autoridades venezolanas (…) pero supongo que será difícil un cambio de opinión, aunque nunca es tarde».

Síguenos por @800noticias