Oposición brasileña consigna nuevo pedido de juicio político contra Rousseff - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Los principales partidos de oposición de Brasil presentaron el miércoles un nuevo pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por adulterar las cuentas públicas.

La solicitud de impeachment fue recibida por el presidente de la cámara de diputados, Eduardo Cunha, que deberá decidir si lo acepta o rechaza.

«Lo vamos a evaluar», dijo Cunha, un enemigo jurado de Rousseff.

Esta solicitud de juicio contra la mandataria, reelecta en octubre pasado por un estrecho margen, amplía uno anterior al incluir supuestas irregularidades cometidas por el gobierno en 2015.

El pedido firmado por un grupo de juristas fue acompañado por la mayor fuerza opositora, el socialdemócrata PSDB junto a otros partidos políticos y organizaciones civiles.

Entre los suscriptores está Helio Bicudo, que ayudó a fundar el gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Rousseff y hoy es de sus principales críticos.

No hay previsión de cuándo Cunha pueda pronunciarse sobre esta solicitud.

El propio presidente de la cámara esta presionado por un caso de corrupción que podría terminar con su mandato y, en medio de la fuerte tensión política que vive el país, cualquier movimiento es cuidadosamente estudiado.

Cunha podría primero esperar que la corte suprema decida sobre una apelación que hizo luego de que el máximo tribunal suspendiera el mecanismo que él mismo diseñó para abordar el proceso de impeachment.

Ese mecanismo permitía que en caso de que el presidente de la cámara rechazara la solicitud, la oposición podía presentar un recurso para tratar la cuestión en el plenario. Se especulaba que así se haría para evitar que toda la responsabilidad recayera sobre Cunha.

Los opositores dijeron que trabajarán para que haya «una Navidad sin Dilma».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias