Oposición boliviana exige la renuncia de rectores electorales «por falta de credibilidad» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Opositores bolivianos y organizaciones ciudadanas contrarias a la reelección del presidente del país, Evo Morales, exigieron este viernes la renuncia de los vocales del órgano electoral por su falta de «credibilidad» con miras a los comicios generales del próximo 20 de octubre.

Los representantes de comités cívicos, partidos políticos de oposición y entidades ciudadanas cuestionaron la «falta de credibilidad, independencia, transparencia e imparcialidad» del órgano electoral, según señala un pronunciamiento emitido al concluir una reunión celebrada en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Ante esto, demandaron que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) renuncien como máximo hasta el próximo 31 de mayo, «caso contrario se iniciarán las movilizaciones y presiones a nivel nacional», indica la nota.

También exigieron «la inmediata renovación» de estos cargos a través del nombramiento en el Legislativo de «hombres y mujeres de reconocida trayectoria personal y credibilidad ciudadana», que sean preseleccionados mediante un acuerdo entre el Gobierno y los sectores reunidos en esta jornada en Santa Cruz.

El pronunciamiento está firmado por representes cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, del Comité Nacional de Defensa para la Democracia y de organizaciones políticas como Bolivia Dice No, Unidad Nacional, el Movimiento Nacionalista Revolucionario y el Partido Demócrata Cristiano, entre otras.

Las fuerzas opositoras han criticado de forma reiterada al órgano electoral, al que acusan de actuar en función de los intereses del partido de Evo Morales, algo que han negado ese organismo y el oficialismo.

En los comicios de octubre, Morales aspirará a la Presidencia en busca de un cuarto mandato hasta 2025 frente a otras ocho candidaturas de opositores.

La oposición coincide en rechazar la candidatura de Morales, pero no ha logrado ponerse de acuerdo para presentar un candidato único para enfrentarle en los comicios.

Su postulación es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la candidatura de Morales basándose este fallo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, desató una polémica al afirmar en una visita a Bolivia la semana pasada que «sería absolutamente discriminatorio» que Morales no pudiera presentarse a los comicios.

Los sectores reunidos en Santa Cruz condenaron las «declaraciones impertinentes» de Almagro, «que ofenden la dignidad del pueblo boliviano» y su voluntad expresada en el referéndum de 2016.

Además, declararon una «emergencia nacional» que supondrá una serie de «medidas democráticas» para hacer respetar la Constitución y los resultados de la consulta popular.

Síguenos por @800noticias