Oposición boliviana considera una «farsa» las elecciones en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los principales líderes opositores en Bolivia coincidieron hoy en calificar de «farsa» las elecciones en Venezuela, al considerar que fueron un «fraude» los comicios con una mayoría de votos a favor del presidente del país, Nicolás Maduro.

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) escribió en Twitter que las elecciones en Venezuela fueron «carentes de mínimas garantías» y la «masiva abstención es expresión real de la decisión del pueblo venezolano».

«Los resultados de estos comicios no pueden ser reconocidos como legítimos», añadió.

El también exmandatario boliviano Jorge «Tuto» Quiroga (2001-2002) aseguró en la red social que «el fraude debe ser rechazado, Maduro debe irse y la democracia retornará a VEN -Venezuela-«.

Quiroga acompañó su mensaje de una declaración de condena de la «pantomima electoral» en Venezuela firmada por exjefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y señaló que el «narco-tirano Maduro» anunció que «obtuvo millones de votos más que la votación total».

El líder de la formación opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, criticó también a través de Twitter el apoyo del Gobierno de Evo Morales a Maduro, al considerar que su respaldo a unas «elecciones truchas», falsas, hace daño a Bolivia.

«Ninguna tiranía merece tal apoyo», advirtió, para reclamar al presidente Evo Morales que «salga de sus palacios» y sea consciente de que muchos bolivianos sienten «rechazo y vergüenza por su complicidad con el tirano Maduro».

«Rompa relaciones con Venezuela hasta que allí vuelva la democracia», sentenció.

Asimismo, el presidente del opositor Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, manifestó en la red social su rechazo a «la farsa electoral armada por Nicolás Maduro y su cinismo para festejar la escasa participación y el fraude».

«Los líderes populistas y sus entornos de poder son cada vez menos. ¡Todo nuestro apoyo al pueblo venezolano!», exclamó.

Por contra, el Gobierno de Bolivia reconoció hoy como legítimas las elecciones en Venezuela y advirtió de que «la derecha latinoamericana», al cuestionar los comicios, intenta legitimar una intervención exterior al dictado de Estados Unidos.

El presidente Morales felicitó anoche a Maduro en un mensaje en el que consideró que «el pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos».

Nicolás Maduro repite en la Presidencia de Venezuela para el período 2019-2025 al ganar unos comicios marcados por la altísima abstención y la exigencia de los derrotados de que se repitan por denuncias de irregularidades.

De acuerdo con el segundo boletín de resultados, emitido hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro obtuvo 6,1 millones de votos en los comicios del domingo, con una participación de 8,6 millones de los más de 20 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, uno de los porcentajes más bajos de la historia de Venezuela.

La oposición venezolana asegura que no llegó al 30 % la participación en lo que calificó de «farsa electoral» y pidió a la comunidad internacional que siga presionando para que en Venezuela se celebren unos comicios con garantías.

Síguenos por @800noticias