OPINIÓN | El fracaso de Caracas por: Fernando Ochoa Antich - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La reunión del XXV Foro de Sao Paulo, realizada en Caracas, evidenció el abrumador desprestigio internacional de Nicolás Maduro y de la nefasta Revolución Bolivariana. Diosdado Cabello anunció que asistirían ochocientos representantes de 70 países. Las informaciones de prensa indican que apenas concurrieron 150 delegados.

La época en la cual el Foro de Sao Paulo generaba ilusiones entre la izquierda internacional y sectores populares ha terminado. El objetivo del evento era uno sólo: mejorar la imagen de un régimen totalmente deslegitimado y desacreditado mundialmente por la forma  fraudulenta de su elección  y su desastroso desempeño.

Definitivamente, no lo logró. Estoy convencido de que muchos de los delegados durante el evento deben haberse preguntado la razón que pudo existir para que se despilfarraran 200 millones de dólares, sin tomar en cuenta la tragedia venezolana,  en un evento que no iba a tener ninguna significación También sé demostró que los partidos de izquierda del continente americano rechazan los radicalismos y orientan su visión ideológica a una perspectiva de centro enmarcada en valores democráticos.

Un acucioso periodista se dedicó a enumerar  los partidos de izquierda democrática del continente americano que no asistieron al evento.

En verdad sorprende el número y su importancia: de Chile, el Partido Socialista, el partido por la Democracia (PPD) del expresidente Ricardo Lagos, llegándose al extremo que la joven diputada Camila Vallejo, del Partido Comunista, emitió fuertes críticas al evento; de México, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) decidió no asistir para no respaldar el madurismo, Morena, del presidente Manuel López Obrador, no respondió a la invitación; de Ecuador, Proyecto País del presidente Lenín Moreno, el movimiento Pachakutic, de orientación marxista,  el cual  representa a los pueblos indígenas e Izquierda Democrática (ID);  de Panamá, el Partido Revolucionario Democrático (PRD); de República  Dominicana, el Partido Revolucionario Democrático (PRD); de Uruguay, el Frente Amplio impuso como norma que si alguno de los partidos que lo forman tomaba la decisión de asistir no debían avalar ningún pronunciamiento contrario a la expresidente Michelle Bachelet y a su informe.

Síguenos por @800noticias