Ópera Metropolitana de Nueva York demanda a su exdirector por abuso sexual - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El País

La Ópera Metropolitana (Met) de Nueva York ha presentado una demanda contra su exdirector James Levine, en la que detalla siete presuntos incidentes de abuso o acoso sexual descubiertos durante una investigación interna. En una demanda presentada ante la corte suprema de Nueva York, el Met dijo que los casos tuvieron lugar entre 1970 y 1999. Además, agregó que el influyente director utilizó repetidamente «su reputación y posición de poder para atacar y abusar de artistas».

La prestigiosa ópera exigió al menos 4,9 millones de euros en daños e intereses, alegando que Levine le causó «un significativo daño económico y de reputación» a la institución. Aunque la demanda no nombra a las víctimas del presunto abuso, si descubre el caso de un músico -de solo 16 años cuando comenzó el alegado abuso en 1986- presuntamente presionado por Levine para participar en sesiones de masturbación mutua y a quien le habría pagado hasta 50.000 dólares a lo largo de varios años.

En otro caso, la demanda indica que, mientras trasladaba a un cantante a casa desde una audición, Levine bloqueó las puertas del auto y «comenzó a agarrarlo y besarlo» en contra de su voluntad. Tras eso, colocó al intérprete en un «prestigioso» programa del Met.

Los diarios estadounidenses The New York Times y The New York Post ya detallaron algunos casos a principios de diciembre, pero cinco de los siete descritos por el Met no se conocían previamente. En total, nueve personas han acusado pública o anónimamente al director de abuso sexual.

La medida del Met también busca refutar las acusaciones que el propio Levine realizó en una demanda presentada después de su despido en marzo, en la que atacó a la compañía por incumplimiento de contrato y difamación y a la que exigía 5,8 millones de dólares en daños e intereses. El director, que ha rechazado todas las acusaciones, hasta ahora no se había enfrentado a cargos criminales.

Tras 40 años dirigiendo en el Met, se retiró oficialmente después de la temporada 2015-16 por razones de salud. Pero seguía siendo el director musical honorario y había regresado varias veces para dirigir la orquesta.

Síguenos por @800noticias