OPEP recorta previsión de aumento de la demanda de crudo, por Brasil y China - 800Noticias
800Noticias
Economía

Londres, Reino Unido | AFP | La OPEP revisó el lunes a la baja su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2016, debido a la desaceleración económica de Brasil y China.

En su informe mensual, la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé para 2016 una demanda de 1,29 millones de barriles diarios (mbd), 50.000 menos que en su anterior proyección.

«Las economías emergentes y en vías de desarrollo han sido el principal motor del crecimiento en los últimos años, pero es indudable que el crecimiento de este grupo de países se ha ralentizado», afirma el cartel petrolero.

Dos de las cinco principales potencias emergentes – Brasil y Rusia- se hallan sumidas en la recesión, en tanto que la economía china registra sus menores índices de crecimiento en casi un cuarto de siglo.

A causa de la desaceleración de Brasil, la demanda de crudo de América Latina podría reducirse en 2016 en unos 20.000 barriles diarios, sobre todo en el sector de los transportes.

La demanda global podría pese a todo verse apuntalada por el bajo precio del barril, que desde 2013, cuando se cotizaba a más de 100 dólares, perdió más de la mitad de su valor.

Arabia Saudita, principal socio de la OPEP, rehúsa recortar la producción para apuntalar los precios, en el marco de una estrategia que busca conservar su parte de mercado frente a la irrupción del petróleo de esquisto (shale) en Estados Unidos.

Una estrategia que aparentemente está obteniendo los efectos esperados, dado que «la producción de petróleo de Estados unidos está dando señales de reducirse», según apunta la OPEP.

«Esto podría contribuir a reducir los desequilibrios de los factores fundamentales del mercado, aunque queda por ver en qué medida puede lograrse en los próximos meses», precisa el informe.

La OPEP prevé que la producción estadounidense de petróleo tendrá aún un crecimiento marginal en 2016, a 13,97 mbd (frente a 13,75 mbd este año).

Una proyección que contrasta con la de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que prevé que la producción de países no miembros de la OPEP tendrá en 2016 su mayor caída en 24 años, y que el 80% de esa reducción provendrá de los productores de esquisto estadounidense.

La estrategia saudí afecta también a otros productores como Rusia y los países del mar del Norte, e incluso a otros miembros de la OPEP; como Venezuela.

El gobierno venezolano propuso, hasta ahora sin resultados, una reducción de la oferta de crudo y la organización de una cumbre de todos los países productores.

Síguenos por @800noticias