OPEP acuerda aumentar la producción petrolera en un millón de barriles diarios - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de El Universal

En la 174 Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se acordó el incremento de la producción de petróleo en un millón de barriles por día y el ingreso de la República Democrática del Congo con efecto inmediato.
Sobre los alcances del acuerdo, el ministro saudí de Energía, Khaled Al Falí, dijo “tenemos consenso. Nos pusimos de acuerdo en una cifra aproximada de un millón” de barriles de aumento y estos “serán distribuidos entre países OPEP y no OPEP”. Agregó “creo que contribuiremos de manera significativa a satisfacer la demanda suplementaria que prevemos para la segunda mitad” del año.
No obstante, una fuente iraní dijo a Sputnik que el crecimiento será de 400.000 b/d, “se llegó a un acuerdo para aumentar la producción, el acuerdo se mantendrá hasta finales de diciembre, el crecimiento será de un millón de barriles, pero de hecho no llegará a esta cifra, ya que algunos países no podrán hacerlo debido a diversas condiciones”, dijo la fuente.
La Organización se reunirá con Rusia y otros productores independientes para acordar cómo será distribuido el aumento de la producción. Al-Falih manifestó la disposición de los países OPEP en cumplir con el acuerdo “vamos a encontrar la forma de hacerlo. Sabemos que algunos países no tienen la capacidad adicional mientras que otros sí”.
El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo resaltó el consenso en la OPEP y la necesidad de que los países exportadores de crudo mantengan un equilibrio de precios. Fuentes de la OPEP aseguraron que el aumento se hará como grupo y no por cuotas individuales.
Sobre el impacto del acuerdo en el mercado el analista Joseph McMonigle, explicó que sólo Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Angola “pueden estar en condiciones de bombear más”, con este anuncio se envía un mensaje de más producción para estabilizar los mercados”.
Síguenos por @800noticias