ONU votará si permite que la bandera palestina ondee en su sede - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Naciones Unidas aprobará una resolución sobre el izado de la bandera palestina en su sede la semana que viene, a tiempo para que ondee durante la visita a Nueva York del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, informó este jueves el enviado palestino.

La Asamblea General de la ONU votará el 10 de septiembre esta iniciativa, que casi con seguridad conseguirá la mayoría de los votos necesarios en el foro de 193 países.

Una vez aprobada, la ONU tendrá 20 días para implementarla, con lo que la bandera podría estar izada a tiempo para la visita de Abas, el 30 de septiembre.

Riyad Mansour, representante palestino en la ONU, no indicó si habría una ceremonia formal durante la visita de Abas, un acto que daría aliento a las aspiraciones palestinas a un Estado.

El proyecto de resolución, presentado la semana pasada a la Asamblea General, permitiría que las banderas de Palestina y del Vaticano ondeen junto a las de los 193 Estados miembros.

Tanto el Vaticano como Palestina tienen estatus de miembro observador en Naciones Unidas.

Los palestinos obtuvieron el estatus de Estado observador no miembro de la ONU el 29 de noviembre de 2012. Y desde hace meses llevan a cabo una intensa campaña diplomática para que se reconozca el Estado palestino.

Por su parte, el enviado israelí a la ONU, Ron Prosor, expresó de manera firme su oposición a la iniciativa esta semana, acusando a los palestinos de intentar «ganar puntos fáciles e insignificantes en la ONU».

El embajador de Israel pidió al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, y Sam Kutesa, presidente de la Asamblea General, bloquear el proyecto que va en contra de las prácticas de la ONU de izar únicamente las banderas de los Estados miembros.

El presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistirán a la sesión anual de la Asamblea General a finales de septiembre en Nueva York. Justo antes, el papa Francisco hablará por primera vez ante la Asamblea.

Síguenos por @800noticias