ONU urge a no discriminar a refugiados sirios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Naciones Unidas, AFP.- La ONU criticó el lunes a políticos que quieren poner fin al reasentamiento de refugiados sirios luego de los ataques perpetrados en París, diciendo que la «retórica» usada muestra falta de respeto hacia ellos y advirtió que no puede haber discriminación.

La Cámara de Representantes votó la semana pasada en favor de prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados sirios e iraquíes hasta que se aprueben medidas de control más estrictas.

Políticos de derecha en Estados Unidos y Europa argumentan que se debe negar la entrada a los sirios porque militantes del grupo Estado Islámico pueden usar el asilo como cobertura para ingresar al país y cometer atentados.

El portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric describió estos argumentos como «elevada retórica (…) un incremento del lenguaje en el que la gente habla sobre discriminación, y creo, falta de respeto hacia los refugiados y emigrantes que muchas veces pasaron décadas en campamentos y huyen de horrendas condiciones de violencia».

«Lo que está claro es que no puede haber discriminación en base a la religión, origen étnico o cualquier otro factor, cuando se trata del reasentamiento de refugiados», agregó.

El aspirante presidencial republicano estadounidense Ben Carson comparó la semana pasada a los refugiados sirios con perros rabiosos, proponiendo «mecanismos de control que permitan determinar cuáles son los perros malos».

Su rival Donald Trump provocó un enésimo escándalo la semana pasada al proponer que se fiche a todos los musulmanes en Estados Unidos y estimó que habría que vigilar y fichar a todos los refugiados sirios que son acogidos por Estados Unidos.

La dirigente de la extrema derecha francesa Marine Le Pen llamó a «detener inmediatamente» la admisión de emigrantes y refugiados.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) realiza un riguroso proceso de selección para asegurar que los países receptores tengan toda la información necesaria sobre los eventuales refugiados o emigrantes.

«Todo el proceso de reasentamiento de refugiados se hace en asociación» con los países anfitriones, recordó Dujarric.

Síguenos por @800noticias