ONU recomienda reducir burocracia en Latinoamérica para facilitar ayuda humanitaria | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP. La ONU recomendó este martes en Guatemala reducir la burocracia en Latinoamérica para facilitar la movilización de ayuda humanitaria en casos de desastres, y evitar “cuellos de botella” que dificultan la entrega inmediata de la asistencia.

“El principal reto que tenemos es armonizar nuestro marcos legales para que sean más eficientes, armonizarnos entre los diferentes países para que la ayuda fluya a través de las fronteras sin tener cuellos de botella”, dijo a la AFP el ecuatoriano Darío Álvarez, representante regional de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El organismo celebra en Guatemala un foro de tres días para evaluar estrategias de ayuda a damnificados por desastres naturales y violencia en América Latina y el Caribe.

Según el funcionario, la región debe agilizar el trabajo para que las fronteras estén preparadas y permitir el ingreso inmediato de asistencia humanitaria y equipos de rescate en casos de catástrofes.

La ONU considera a América Latina como una de las regiones más propensas a desastres naturales por el cambio climático, a pesar de que contribuye “muy poco” a las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Las aduanas tienen que estar listas para proveer visados a las personas que representan organismos humanitarios que desean entrar a sus países y tal vez proceden de lugares que necesitan una visa. En el caso de un terremoto necesitamos que equipos especiales entren fácilmente”, precisó Álvarez.

El representante regional de la OCHA puso como ejemplo los inconvenientes para el ingreso de la asistencia humanitaria en Nepal, golpeado hace una semana por un terremoto que ha dejado más de 7.500 muertos y casi 15.000 heridos, según el último balance oficial.

“Ustedes lo han visto en Nepal, la respuesta internacional tiene que hacerse en las primeras 48 horas para poder tener algún resultado, después de eso es totalmente irrelevante el traslado para la respuesta efectiva en búsqueda y rescate”, agregó.

El lunes llegó al país la responsable de operaciones humanitarias de la ONU, la británica Valerie Amos, para sumarse al foro.

En la reunión participarán 30 delegaciones de América Latina y el Caribe, con observadores de Filipinas, Alemania, Suiza y Turquía. El encuentro es preparatorio para la Cumbre Mundial Humanitaria a celebrarse en Turquía en 2016.

Síguenos por @800noticias