ONU quiere reiniciar las conversaciones de paz de Siria el 9 de abril - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Las negociaciones de paz sobre Siria deberían reiniciarse el 9 de abril, declaró el jueves el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, al cerrar la primera ronda de negociaciones indirectas entre el régimen y la oposición en Ginebra.

«El objetivo es empezar el 9 de abril» declaró de Mistura a los periodistas.

La delegación gubernamental había pedido volver a Suiza después de las elecciones parlamentarias que el régimen organiza el 13 de abril.

Preguntado sobre esa petición, de Mistura dijo: «las únicas elecciones sobre las que estoy autorizado a comentar… son las elecciones que deben ser supervisadas por Naciones Unidas», lo que significa comicios realizados después de que se logre el acuerdo de paz.

Antes de salir de Ginebra, el jefe negociador del gobierno sirio Bashar al-Jaafari afirmó que que dijo a de Mistura que su delegación no estará disponible para realizar conversaciones hasta después de que se lleven a cabo las elecciones en Siria.

Mistura dejó claro que las Naciones Unidas no tomará en cuenta ningún comicio organizado por el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió una resolución en diciembre pasado que abría el camino para las conversaciones de Ginebra y llamó a realizar elecciones en Siria 18 meses después de que se instale un gobierno de transición en ese país.

La ronda de negociaciones que acaba de concluir se inició el 14 de marzo.

Síguenos por @800noticias