ONU podría sancionar a diez comandantes en Sudán del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Una comisión de la ONU evalúa la posibilidad de sancionar a seis altos responsables militares en Sudán del Sur, una decisión inédita desde el inicio de la guerra civil en el país hace 18 meses, indicaron diplomáticos.

Esta comisión creada específicamente para Sudán del Sur podría congelar los haberes y prohibir los desplazamientos de seis altos comandantes del Ejército y de los rebeldes, según documentos a los que accedió la AFP.

Entre los militares involucrados figura Marial Chanuong Yol Mangok, encargado de la guardia del presidente Salva Kiir; Gabriel Jok Riak, cuyas fuerzas combaten en el estado de Unidad (norte), y Santino Deng Wol, quien lideró una ofensiva armada en la que murieron mujeres, niños y ancianos.

Entre los rebeldes, la comisión apunta a Simón Gatwech Dual, quien habría liderado ofensivas en el estado de Jonglei (este), James Koang Chuol, quien llevó a cabo ataques en el estado del Nilo superior (nord-est), y Peter Gadet, jefe de estado mayor adjunto encargado de las operaciones.

La guerra civil estalló en diciembre de 2013 en el seno del ejército sursudanés dividido por rivalidades político étnicas, encabezadas por el presidente Salva Kiir y su ex vicepresidente Riek Machar.

Más de dos millones de personas huyeron de sus hogares a raíz de los violentos combates, y unas 120.000 personas están refugiadas en campamentos de la ONU en el país.

El Consejo de Seguridad había amenazado en marzo con sancionar a quienes impedían el restablecimiento de la paz y aprobado una resolución para crear esta comisión sobre las sanciones.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias