ONU intenta mediar para lograr acuerdo de paz en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.-   La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido emprender negociaciones en Siria para que cese el conflicto provocado por los factores políticos que -con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados en Occidente- desean derrocar al presidente de ese país, Bashar Al Assad, desde hace cuatro años.

El mediador de Naciones Unidas, Staffan Mistura, consideró vital que Rusia y Estados Unidos alcancen un acuerdo para evitar una escalada del conflicto. Hace un par de semanas y por petición del gobierno sirio, Moscú emprendido una ofensiva contra los campamentos del Estado Islámico, grupo terrorista que mantiene acciones en contra de Al Assad.

De Mistura, citado por Reuters, aseguró que la participación en Siria de dos potencias «podría devenir en un cóctel tóxico, una combinación de un creciente Afganistán con matices de Libia y Somalia. Por ello es necesario que comience ya un proceso político urgente».

Las iniciativas para resolver la situación en Siria se han reactivado tras el ingreso reciente de Rusia. Sin embargo, el país tiene más de cuatro años asediado por terroristas -financiados por Estados Unidos- que han atacado el país con un saldo mortal de 250.000 víctimas y miles de refugiados, que en su mayoría han huido hacia Europa.

El éxodo de refugiados por el conflicto, apoyado en su génesis por Europa, ahora preocupa a ese continente, que recientemente propuso ante el Consejo de Seguridad una resolución para ejercer acciones militares en contra de los refugiados que intenten cruzar a su territorio a través del Mediterráneo.

Para el mediador, la actuación de Rusia «introdujo nuevas dinámicas a la situación», por lo que admitió que ésa es la razón por la que se han movilizado para atender la situación.

El domingo pasado, los funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia se reunieron para conversar sobre su participación en el espacio aéreo sirio. El Departamento de Estado informó que se habían logrado avances.

«Las conversaciones se centraron en pasos que puedan dar las aeronaves rusas y las de la coalición contra el Estado Islámico (EI) para promover operaciones de vuelo seguras en Siria», dijo el portavoz del organismo estadounidense, Peter Cook, citado por Telesur.

La ONU pretende abrir las conversaciones con el apoyo de países en un grupo que podría incluir a Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Turquía y otras potencias regionales, sostuvo De Mistura.

El gobierno sirio, informó Mistura, ha manifestado su disposición de sumarse a los grupos de trabajo que se planean convocar en Ginebra para abordar la dinámica post conflicto. Sin embargo, la oposición se ha negado a participar porque el plan de la ONU no contempla la dimisión de Al Assad.

Los opositores a Al Assad incluso pidieron el cese de los bombardeos rusos a los puntos del Estado Islámico (EI), pese a que los informes de Moscú demuestran que las fuerzas aéreas han logrado destruir 40% de la infraestructura del grupo extremista.

Por su parte, los ministros de exteriores de la Unión Europea se reunieron este lunes para debatir la situación siria sin lograr consenso en sus posiciones con respecto a Al Assad, pero coincidieron en que debe impulsarse un diálogo para alcanzar la paz en ese país.

Síguenos por @800noticias