ONU exhorta a celebrar rápidamente elecciones en Haití - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-  El secretario general de la ONU Ban Ki-moon se declaró este sábado «preocupado» por la postergación de las elecciones de que estaban previstas para este domingo, y pidió celebrarlas rápidamente

En un comunicado, Ban «exhorta fuertemente a todas las partes trabajar, sin demora,  hacia la conclusión pacífica del proceso electoral».

Hay que «construir una solución consensual que le permita al pueblo de Haití ejercer su derecho a votar en la elección de un nuevo presidente y a los representantes restantes del nuevo Parlamento».

También exhortó a los actores políticos a rechazar la violencia y a «abstenerse de toda acción que pueda perturbar aun más el proceso democrático y la estabilidad en el país».

Ban reafirmó el compromiso de las Naciones Unidas de «continuar apoyando la consolidación de la democracia y la estabilización en Haití».

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y de las legislativas parciales estaba prevista para el domingo, pero la oposición multiplicó las manifestaciones para denunciar un «golpe de Estado electoral» fomentado por el presidente Michel Martelly.

Pierre-Louis Opont, presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP), encargado de organizar las elecciones, hizo el anuncio 48 horas antes de la apertura de las urnas, ante el «conjunto de incidentes y actos violentos en toda la infraestructura del consejo». No dio nueva fecha para la celebración de los comicios.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias