ONU estudia un embargo de armas a Sudán del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió este viernes a puertas cerradas para debatir sobre los combates continuos en Sudán del Sur y valorar si imponen un embargo de armas y sanciones.

Los 15 miembros del Consejo se reunieron a petición de Estados Unidos después de que su secretario de Estado, John Kerry, advirtiera al presidente Salva Kiir de que debe respetar el alto el fuego.

Según el acuerdo de paz firmado por Kiir y el líder rebelde Riek Machar, el cese el fuego iba a entrar en vigor el pasado fin de semana, pero la lucha continúa en el estado de Alto Nilo.

El texto pide que el embargo de armas tenga efecto a partir del domingo junto con la prohibición de viajar y el congelamiento de los activos a «individuos, incluyendo a líderes políticos con altos cargos en el gobierno de Sudán del Sur, así como a individuos o entidades que violen los términos del cese el fuego»

El Estado más joven del mundo proclamó su independencia en julio de 2011, tras décadas de conflicto contra Jartum. En diciembre de 2013 estallaron enfrentamientos en el seno del ejército, alimentados por la rivalidad entre Kiir y Machar, que pertenecen a dos etnias distintas.

El conflicto, salpicado de masacres y atrocidades, causó decenas de miles de muertos y 2,2 millones de desplazados en un país de 11,74 millones de habitantes.

Síguenos por @800noticias