ONU designará a Antonio Guterres como su nuevo jefe este jueves - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Agencias

La Asamblea General de la ONU designará este jueves al portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general de las Naciones Unidas, dando inicio a un cambio hacia un liderazgo más reformista y de alto perfil de la organización.

El exprimer ministro de Portugal que también fue jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) reemplazará a Ban Ki-moon el 1 de enero, pero ya enfrenta expectativas como el próximo jefe de la diplomacia mundial.

Diplomáticos de la ONU dicen esperar que Guterres, el primer exjefe de Gobierno en el puesto, sacuda la ONU y desempeñe un papel más prominente que Ban, el excanciller surcoreano conocido por su bajo perfil.

El embajador francés François Delattre describió a Guterres como “el mejor capitán posible durante este periodo tormentoso” de crisis mundiales, y alabó sus dotes de reformista y de unificador. También lo describió como “un humanista con un compás moral genuino”.

“Guterres ha mostrado como jefe de la ACNUR que es un hombre que busca el contacto humano yque se involucra personalmente”, sostuvo.

Como primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados de 2005 a diciembre de 2015, Guterres demostró que “es un reformista”, dijo el embajador británico Matthew Rycroft.

“Es capaz de hacer ambas cosas, el liderazgo hacia fuera, la visión, la inspiración, el fijar el rumbo, pero también la reforma interna para ser eficientes, para mejorar procesos y para hacer que el todo valga más que la suma de sus partes”, aseguró.

El jueves, los 193 Estados miembros adoptarán una resolución de cuatro párrafos que designa a Guterres como el noveno secretario general de la ONU por un periodo de cinco años.

El político socialista de 67 años pronunciará su primer discurso como próximo secretario general antes de mudarse a un despacho temporario con su equipo de transición en Nueva York, en la calle de enfrente al cuartel general de la ONU.

Contraste con Ban
Parte de la gran excitación con Guterres proviene de la decepción con Ban, que muchos consideran como un mal comunicador y reticente a adoptar acciones fuertes en las mayores crisis: Siria, Yemen y Sudán del Sur.

“Todos son muy educados sobre Ban pero vamos a enfrentarlo (…) Todos saben que no ha sido un secretario general fuerte en términos de reformas internas o de liderazgo externo”, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad.

“Tiene el instinto correcto sobre Siria y todo el resto, pero no ha tenido la habilidad de realmente impulsar la opinión internacional en ninguno de estos temas”, dijo el diplomático, que pidió el anonimato.

Guterres recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU en una votación la semana pasada que puso fin a la campaña más transparente jamás realizada en la ONU para el puesto de número uno de la organización.

Tras la votación del Consejo, Guterres prometió servir “a los más vulnerables” con humildad y destacó que el Consejo de Seguridad, profundamente dividido, puede mostrar que es capaz de actuar con rapidez.

Unos días después, el Consejo rechazó dos resoluciones para imponer el cese al fuego en Siria, una de las cuales fue vetada por Rusia, aliada de Damasco.

Diplomáticos han señalado que Guterres quiere pasar sus primeros 100 días en el puesto concentrado en cómo animar el rol del secretario general.

“No digo que tendrá un plan particular para llevar la paz a Siria, pero creo que su foco será asegurarse de que haya espacio para que el secretario general esté involucrado de manera central en los temas más importantes”, dijo el diplomático.

Otro test será la designación de su equipo principal, con Rusia y China presionando por puestosclave como jefe de asuntos políticos o de mantenimiento de la paz, según diplomáticos.

Los únicos candidatos latinoamericanos para reemplazar a Ban eran dos mujeres, la canciller argentina Susana Malcorra y la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica.

Malcorra, que dirigió el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y fue jefa del gabinete de Ban antes de convertirse en canciller del presidente Mauricio Macri, fue vetada por Gran Bretaña, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, informó el diario argentino Clarín, citando fuentes anónimas.

Figueres, que llevó a 195 países a concluir un histórico acuerdo para enfrentar el cambio climático en París en diciembre, abandonó su candidatura el mes pasado, cuando percibió que solo conseguiría un apoyo minoritario.

Síguenos por @800noticias