ONU da prórroga para tratar futuro de armas químicas en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una prórroga técnica del mandato de los expertos que investigan el uso de armas químicas en Siria con el fin de darse más tiempo para discutir una verdadera extensión a más largo plazo.

Por unanimidad, el Consejo acordó prolongar hasta el 18 de noviembre las tareas de este mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Con la medida se evita que expire el mandato de los expertos mientras los Estados miembros negocian.

Las potencias occidentales han planteado extender por un año más la investigación, una opción a la que por ahora se opone Rusia, que ha cuestionado el trabajo de este equipo.

Moscú considera que las conclusiones de los expertos sobre el uso de armas químicas tienen «debilidades» y, en algunos casos, son incorrectas, un argumento que ha utilizado para oponerse a la aprobación de sanciones contra los responsables.

Según la investigación internacional, el Gobierno sirio estaría detrás de al menos tres ataques con armas químicas registrados en el país en 2014 y 2015, mientras que el Estado Islámico (EI) también las habría usado al menos una vez.

Rusia, el gran aliado de Siria en el Consejo de Seguridad, ha bloqueado en varias ocasiones iniciativas para castigar al régimen de Damasco.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, defendió la semana pasada que si se prolonga el mandato de los expertos, su investigación debe centrarse más en las sospechas que pesan sobre grupos terroristas y ampliarse para abarcar también otros países de la región.

Un acuerdo entre Moscú y Washington llevó en 2013 a Siria a aceptar la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques y posteriormente el Consejo de Seguridad aprobó resoluciones para investigar nuevas denuncias.

Síguenos por @800noticias