ONU califica de «significativo» cese del fuego de FARC - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | La ONU en Colombia calificó este miércoles como «significativo» el nuevo cese unilateral del fuego anunciado por las FARC, en el marco de las negociaciones de paz que esa guerrilla sostiene con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

«Se trata de un primer paso muy significativo hacia el desescalamiento de las hostilidades, que es tan necesario en esta coyuntura del proceso», aseguró en un comunicado el Sistema de Naciones Unidas en Bogotá, sobre la tregua unilateral del fuego anunciada este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

El jefe negociador del principal grupo insurgente de Colombia, Iván Márquez, afirmó desde Cuba que ordenará el alto al fuego unilateral por un mes, a partir del 20 de julio, acogiendo un llamado hecho esta semana por los países que acompañan el proceso de paz para desescalar el conflicto armado de más de 50 años.

Los diálogos avanzan desde noviembre de 2012 sin un alto al fuego bilateral sobre el terreno.

«Esperamos que esta medida, al igual que los anteriores ceses al fuego unilaterales de las FARC-EP, tendrá un impacto positivo en aliviar el sufrimiento de la población civil en zonas conflicto y ayudará a fortalecer la confianza en el proceso de paz», agregó el texto.

Desde el 22 de mayo pasado, las FARC, que cuenta con unos 8.000 combatientes, han arreciado sus acciones armadas con ataques a la infraestructura petrolera y energética y contra unidades militares, que han dejado cientos de miles de galones de crudo vertido, poblaciones enteras sin luz y más de una decena de uniformados muertos.

En mayo la guerrilla suspendió una tregua unilateral e indefinida del fuego que había iniciado en diciembre pasado tras bombardeos gubernamentales que dejaron una veintena de rebeldes muertos.

Antes, y aún estando en tregua, la guerrilla había atacado una concentración militar que dejó 11 uniformados fallecidos.

«Esperamos también que este gesto lleve a medidas recíprocas que reinicien un círculo virtuoso de desescalamiento y permitan avanzar hacia acuerdos sobre las cuestiones pendientes de la agenda, incluyendo un cese al fuego bilateral definitivo y el fin del conflicto», añadió la ONU.

Las delegaciones del gobierno y la guerrilla en Cuba han avanzado en tres de los seis puntos de la agenda del proceso de paz, y actualmente discuten el tema de víctimas, la justicia transicional para los futuros excombatientes, así como la dejación de armas.

Síguenos por @800noticias