ONU atiende a desplazados en áreas bajo el control gubernamental en Alepo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) asiste a los desplazados que han llegado a zonas bajo el control de las autoridades desde el este de la ciudad siria de Alepo, dijo hoy a Efe el portavoz del organismo en Damasco, Firás al Jatib.

Al Jatib explicó por teléfono que la agencia de la ONU dispone de almacenes con ayuda humanitaria para atender a unas 9.000 familias en la parte dominada por las fuerzas gubernamentales.

«No disponemos de una cifra definitiva de los desplazados que han llegado, aunque calculamos que podría haber unos 1.000 que se han trasladado en las últimas horas», indicó Al Jatib.

La fuente agregó que ACNUR no tiene presencia en el distrito de Al Sheij Maqsud, controlado por la alianza armada kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y en el norte de Alepo, donde han llegado miles de personas desde la parte oriental de la urbe.

«Nuestro trabajo se limita a las zonas dominadas por el Gobierno, aunque siempre hemos pedido acceso a las áreas asediadas para poder asistir a todos los civiles», subrayó Al Jatib.

Por su parte, la Media Luna Roja Siria informó en un tuit de que sus equipos sobre el terreno ya están respondiendo a «las necesidades de emergencia» de las familias que han huido del este de Alepo.

El director de Comunicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek, apuntó a Efe que su organización respalda a la Media Luna Roja en «su respuesta ante la reciente ola de desplazados».

Recordó que el CICR «proporciona habitualmente comida, agua y otro tipo de asistencia a los 40.000 desplazados en el oeste de Alepo».

Krzysiek puntualizó que esas 40.000 personas han llegado al oeste de la población, bajo dominio gubernamental, desde agosto pasado y no descartó que la cifra actualmente sea superior.

La reciente ola de desplazados en el interior de Alepo se ha originado por los avances del Ejército y de las FSD en el sector norte del este de la localidad, donde han conquistado varios distritos.

Síguenos por @800noticias