ONU asegura que Israel es responsable de los ataques contra refugios en Gaza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. Una investigación de Naciones Unidas divulgada este lunes responsabilizó al Ejército israelí de siete ataques contra escuelas de la ONU en la Franja de Gaza que servían de refugio a población civil durante la última guerra en 2014.

«Deploro el hecho de que al menos 44 palestinos resultaron muertos como consecuencia de las acciones israelíes y por lo menos 227 heridos en las instalaciones de Naciones Unidas que eran usadas como refugios de emergencia», dijo el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en una carta al Consejo de Seguridad.

«Es una cuestión de la mayor gravedad que quienes buscaron protegerse y obtuvieron refugio allí, vieran negadas sus esperanzas y su confianza», agregó Ban.

El jefe de la ONU prometió «no escatimar esfuerzos para asegurar que tales hechos no se repitan jamás».

La comisión que investigó los ataques a las escuelas administradas por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA por su sigla en inglés) entre el 8 de julio y el 26 de agosto del año pasado, también informó del hallazgo de armas en tres escuelas.

Las escuelas estaban desocupadas en ese momento, pero Ban subrayó que «el hecho de que hayan sido usadas por quienes estaban implicados en los enfrentamientos para almacenar armas y probablemente en dos casos para disparar desde ellas, es inaceptable».

El secretario general de la ONU también pidió a las autoridades palestinas que investiguen estos hechos.

Israel alegó repetidamente que militantes de Hamas usaron civiles como escudos humanos y las instalaciones de la ONU para ocultar armas durante los 50 días de enfrentamientos.

En respuesta al informe, el ministro de Relaciones Exteriores israelí dijo que se inició una investigación penal contra quienes lanzaron los ataques contra los refugios.

Israel hace todos los esfuerzos posibles para evitar dañar lugares sensibles, en contraste con grupos terroristas que están empeñados, no solo en atacar a civiles israelíes, sino también en usar a civiles palestinos e instalaciones de la ONU como escudos para sus actividades terroristas», dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon.

– ¿Pruebas para la CPI? –

La última guerra de Gaza terminó en una tregua patrocinada por Egipto después de que murieran cerca de 2.200 palestinos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, la mayoría soldados.

El portavoz de la ONU Farhan Haq se negó a comentar si las conclusiones del informe serían tenidas en cuenta por la Corte Penal Internacional (CPI), a la cual adhirieron los palestinos.

«No es asunto nuestro decidir qué casos debe abordar la corte internacional», dijo.

Ban afirmó que había creado un grupo ad hoc de altos funcionarios de la ONU para asesorarlo sobre futuros cursos de acción.

La comisión investigadora confirmó que funcionarios de la UNRWA enviaron dos comunicaciones diarias a militares israelíes con coordenadas precisas de GPS sobre las escuelas que estaban siendo usadas como refugios de emergencia.

El informe suministra detalles específicos de los proyectiles usados –tales como proyectiles de tanques y morteros altamente explosivos–, e incluye explicaciones de los militares israelíes.

Un misil lanzado por fuerzas israelíes el 3 de agosto de 2014 que cayó en una escuela en Rafá y mató a 15 personas tenía como objetivo a tres militantes de la organización palestina Yihad Islámica que se desplazaban en una motocicleta, sostiene el informe de la ONU.

Al respecto el informe cita al gobierno israelí: «cuando se hizo evidente que el disparo coincidiría con el pasaje de la motocicleta frente al portón de la escuela, ya no fue posible desviar el misil».

La UNRWA le dio la bienvenida a las conclusiones del informe y dijo que eran coherentes con su propia versión de los hechos.

«El informe halló que en los siete casos investigados, a pesar de las numerosas notificaciones al Ejército israelí sobre las coordenadas precisas de las escuelas (…) y de (la presencia de) desplazados, los disparos que impactaron directamente en nuestras escuelas o cayeron en zonas inmediatamente cercanas eran atribuibles a las fuerzas de defensa israelíes», dijo el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias