ONU anuncia tregua humanitaria en Yemen desde este viernes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Una tregua humanitaria entrará en vigor en Yemen el viernes para una ayuda de urgencia llegue a los civiles víctimas del violento conflicto en el país, que enfrenta la amenaza de la hambruna, informó la ONU.

La pausa en los combates iniciará a las 23H59 del viernes (20H59 GMT) hasta el final del Ramadán, que se celebra hasta el 17 de julio.

El anuncio ocurre ocho días después de que las Naciones Unidas declaró en Yemen el nivel 3 de emergencia humanitaria, la mayor en su escala, con cerca de la mitad de las regiones del país enfrentando una crisis alimentaria.

«Es imperativo y urgente que la ayuda humanitaria llegue a las personas vulnerables de Yemen sin obstáculos y a través de una pausa humanitaria incondicional», dijo este jueves el vocero de la ONU Stephane Dujarric.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha recibido garantías de los rebeldes chiitas hutíes y de otras partes de que «la pausa será respetada completamente y que no habrá violaciones de ningún combatiente bajo su mando», añadió.

Más de 21,1 millones de personas, más del 80% de la población de Yemen, requieren ayuda humanitaria, con 13 millones padeciendo la escasez de alimentos, mientras otros 9,4 millones tiene dificultades para acceder al agua.

El caos en Yemen se profundizó luego de que la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudita, lanzó bombardeos a finales de marzo para evitar el avance de los rebeldes hutíes, quienes llevaron al presidente Abedrabbo Mansour Hadi al exilio y son respaldados por Irán.

Arabia Saudí y sus aliados del Golfo exigen que los hutíes retrocedan en el territorio tomado en su ofensiva y que Abedrabbo Mansour Hadi vuelva al poder.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias