ONU alerta de un número récord de refugiados en el mundo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Ginebra, Suiza | AFP | El número de desplazados y refugiados alcanzó en 2014 el récord de 60 millones de personas a causa de los múltiples conflictos en el mundo, indica el informe anual de Acnur, que se declara cada vez más sobrepasado ante este drama.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) constata un «sobrecogedor aumento» del número de personas obligadas a huir, «con 59,5 millones de desplazados a finales de 2014, en comparación con los 51,2 millones un año antes».

Hace un decenio, su número era de 37,5 millones, recuerda esta agencia de la ONU, para la que el aumento desde 2013 es el mayor jamás registrado en un sólo año. En 2014, 42.500 personas se convirtieron cada día en refugiados, desplazados internos o solicitantes de asilo, constata el informe.

«Ya no somos capaces de recoger los pedazos», destacó el Alto Comisionado para los Refugiados, António Guterres, quien insistió en la impotencia de las agencias humanitarias para actuar. «No tenemos la capacidad, los recursos para todas las víctimas de los conflictos», añadió.

«Esperamos alcanzar un techo en el número de desplazados y refugiados a finales de año», advirtió Guterres.

Este importante aumento tiene lugar desde 2011 con la guerra en Siria generando el mayor número de desplazamientos de personas nunca antes registrados en el mundo.

Acnur da cuenta de al menos 15 conflictos en estos últimos cinco años: ocho en África (Costa de Marfil, República Centroafricana, Libia, Malí, norte de Nigeria, República Democrática del Congo, Sudán del Sur y Burundi), tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen), uno en Europa (Ucrania), tres en Asia (Kirguistán, varias regiones de Birmania y Pakistán).

Los tres países más afectados son Siria (7,6 millones de desplazados internos y 3,88 millones de refugiados a finales de 2014), Afganistán (2,59 millones de personas en total) y Somalia (1,1 millones de personas).

En 2014, únicamente 126.800 refugiados pudieron volver a su región, el menor número en 31 años.

Más de la mitad de los refugiados son menores de edad.

 

– Abrir las fronteras en Europa –

Casi nueve de cada diez refugiados se encuentran en los países considerados como económicamente menos desarrollados. Guterres lamenta además las restricciones para acogerlos, especialmente en Europa.

«Uno de los problemas es la ausencia de una política migratoria en la Unión Europea», declaró el Alto Comisionado, quien instó a los países europeos a «mantener sus fronteras abiertas».

«Hacen falta más vías legales para que los refugiados lleguen a Europa», precisó este responsable de la ONU, para quien Alemania y Noruega realizan un «esfuerzo destacable» para acoger a los refugiados sirios.

Al igual que otros altos responsables de Naciones Unidas, Guterres estima que la mejor manera de luchar contra los traficantes de seres humanos y otros traficantes es «encontrar los medios legales para acoger a los refugiados».

En 2014, 219.000 refugiados y migrantes atravesaron en peligrosas condiciones el Mediterráneo, es decir, «tres veces más que en el anterior pico de 70.000 en 2011», señala el informe. Unos 3.500 hombres, mujeres y niños perdieron la vida o desaparecieron en su intento.

Guterres tiene previsto viajar el jueves a Turquía, que, con sus 1,59 millones de refugiados sirios a finales de 2014, es el principal país de acogida de refugiados en el mundo.

El informe de Acnur subraya igualmente una nueva forma de refugiados, «las víctimas de organizaciones de gánsters», un fenómeno que afecta a América Central y a México.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias