ONU advierte que crisis en Venezuela requiere análisis imparcial y asistencia rápida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo este martes que la crisis en Venezuela evidencia la «urgente necesidad» de un «análisis imparcial» y que este país reciba asistencia rápidamente.

En su discurso de inauguración de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid urgió al Gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la petición de su oficina para el envío de una misión de trabajo a Venezuela.

Zeid recordó que Venezuela tiene pendientes diez solicitudes de relatores de la organización especializados en distintas áreas de derechos humanos para visitar el país y analizar su situación.

El alto comisionado dijo que en aquellos lugares donde la situación de derechos humanos es crítica y no se permite la entrada de los expertos de la ONU «lo único que nos queda es realizar varias formas de supervisión a distancia».

El Gobierno de Caracas ha cifrado en 80 el total de fallecidos por actos de violencia generada en torno a las manifestaciones que se suceden desde hace más de dos meses, aunque la Fiscalía afirma que hay 65 víctimas mortales y más de un millar de heridos.

En un repaso de la situación en Latinoamérica, Zeid se refirió a Bolivia, donde lamentó el cierre a finales de este año de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU por decisión del gobierno.

«A pesar de ello, continuaremos haciendo el seguimiento de la situación de los derechos humanos en Bolivia en la medida de lo posible», aseguró.

La situación contraria se registra en Guatemala, país al que Zeid felicitó por haber prorrogado tres años el acuerdo que le permite mantener su oficina.

En su discurso, que dedicó en buena parte a evaluar la cooperación o no de los países con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas, Zeid hizo una mención «especial» de Cuba por haber aceptado el pasado abril la visita del relator sobre tráfico de personas.

Ello después de diez años de rechazar sistemáticamente cualquier misión de trabajo de relatores de la ONU.

«Parece inusual que un miembro tan activo del Consejo de Derechos Humanos se comprometa de forma tan limitada» con esos mecanismos, lamentó.

El segundo gran tema que Zeid abordó fue el del terrorismo y denunció la brutalidad del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y recomendó actuar con inteligencia para erradicar este fenómeno.

«El terrorismo debe ser erradicado, pero de manera inteligente, mientras se preservan los derechos humanos de todos. Recuerden que por cada ciudadano humillado, maltratado o torturado, no sólo es una persona que se siente agraviada por las autoridades, sino su familia entera», sostuvo. EFE

Síguenos por @800noticias